Procuraduría presentó recurso en la JEP para reactivar proceso de extradición de Santrich

Tras casi 10 días desde que la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó la libertad de Jesús Santrich y su no extradición, la Procuraduría presentó la apelación correspondiente sobre la decisión, tal como lo habían anunciado en el momento en que las partes fueron comunicadas.

El procurador general, Fernando Carrillo, se encargó de radicar formalmente la sustentación del recurso con el que argumentó que, efectivamente, sí existe material probatorio suficiente para que la Sala de Apelación de la JEP revoque la decisión inicial en la que se ordenó la libertad del exguerrillero.

Cabe recordar que actualmente Santrich se encuentra capturado por una orden ejecutada por la Fiscalía, sustentada en la aparición de elementos materiales probatorias sobrevinientes.

Ahora Carrillo pide a los magistrados superiores de la JEP que se analice la acusación formulada por la justicia estadounidense respecto a ‘Jesús’, en la que se le señala de conspirar en acción de narcotráfico posterior a la firma del acuerdo de paz.

“La garantía de no extradición es un derecho fundamental o absoluto, de implantación inmediata. Es un beneficio procesal, sujeto a las condiciones establecidas por la ley y que no puede sobreponerse a la propia ley”, explica Carrillo en el recurso.

Teniendo en cuenta esto la Procuraduría solicita a la JEP que oficie a la Fiscalía para que envíen las pruebas pertinentes del caso que ya han sido mencionadas en los medios.

“Por ello hemos solicitado a la Sala de Apelación qué haciendo uso de su competencia, ordene el traslado de todas las pruebas con que cuenta la Fiscalía General de la Nación, para que estas nuevas evidencias se reafirme que los hechos delictivos imputados de cometieron con posterioridad al primero de diciembre de 2016”, explica la apelación.

El Ministerio Público además hace una observación sobre la institucionalidad, asegurando que seguirán acudiendo con los recursos que disponen ante la JEP para hacer que se respeten los elementos de la paz. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?