Profesor de la U. Nacional que Uribe acusó de ser guerrillero, demandó al Estado

El profesor de la Universidad Nacional, Miguel Ángel Beltrán, quien en el 2009 fue señalado por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez de ser un guerrillero, lo que generó que pasara tres años en la cárcel, ahora demandó al Estado por todos los perjuicios que le trajo a él y su familia toda esta situación.

La liberación de Beltrán estuvo a cargo de la Corte Suprema de Justicia, donde se determinó que el procedimiento para recolectar las pruebas en su contra se hizo de manera ilegal, por lo que el docente de sociología logró salir del proceso para ahora emprenderla contra el Estado por la violación a sus derechos.

En su momento Uribe acusó a Beltrán de ser un guerrillero bajo el alias de ‘Jaime Cienfuegos’. Esta situación, según contó ante Blu Radio, trajo graves consecuencias para su situación laboral y para su familia, generando una persecución en su contra “por casi una década”.

“Estoy exigiendo al Estado colombiano una reparación integral por toda esa persecución en estos largos nueve o diez años”, indicó Beltrán para dicho medio.

Una de las consecuencias que comentó el profesor sobre este caso es que haya tenido que dejar de recibir salario durante cuatro años.

Sumado a esto, en México también tuvo que aguantar que se violentaran sus derechos, pues le fue negada la oportunidad de recibir asilo político a pesar de haber alegado que estaba sufriendo una persecución contra su nombre.

“En México se cometió una grave violación al derecho al asilo. En el momento en que fui detenido solicité asilo político porque sabía que era una persecución política”, explicó a Blu Radio.

Tras todo esto, su pretensión ahora es que la Policía y la Fiscalía lo indemnicen por los tres años que estuvo privado de la libertad. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?