Profesor de U. Manuela Beltrán deberá subir calificación a estudiante por orden de la Corte

Una joven estudiante de Biomédica de la universidad Manuela Beltrán presentó una acción de tutela contra su institución, llegando hasta manos de la Corte Constitucional, donde consiguió proteger su derecho a la educación y obligaron a la institución a cambiar sus notas y permitirle continuar gozando de una beca que le otorgó el Distrito.

La situación que dio lugar a la presentación de la acción, según la estudiante, fue el hecho de haber tenido una baja nota en una materia en la que tuvo siete fallas. La cantidad de faltas hizo que su promedio bajara de 3,5 a 3,2, lo que inmediatamente le hacía perder el beneficio de su beca.

El argumento que esbozó la estudiante ante esto fue que ella es habitante de una zona rural de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, lo que implica que tenga que recorrer una distancia de 3 a 4 horas desde su casa hasta la universidad, generando que en varias ocasiones llegara tarde a sus compromisos académicos.

Al haber perdido la beca de ‘Mejores Bachilleres’, de la Secretaría de Educación, la joven acudió a la acción de tutela para que se restableciera su derecho a la educación, ya que sin este beneficio ella no podría acceder a sus estudios por venir de una familia de escasos recursos.

De esta manera, brindando una explicación sobre por qué tuvo tantas faltas a la clase referida, la estudiante pidió que se le mantuviera la beca, argumento que al pacer fue suficiente para que la Corte Constitucional fallara a su favor y ordenara a la Universidad a subirle la nota a la joven para que pueda continuar con el beneficio de la beca.

Según la Corte, la institución no tuvo en cuenta la afectación al derecho a la educación por el que pasaría la estudiante en la situación específica, por lo que dio la orden en el sentido de que la joven pueda culminar sus estudios. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?