Profesores anuncian un nuevo paro indefinido por incumplimientos del Gobierno

Así lo anunció la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) luego del éxito conseguido este 28 y 29 de agosto, en donde se consiguió una gran convocatoria en todo el país, con partición de docentes en las diferentes ciudades, entre ellas Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Pereira y Mocoa.

Los maestros dejaron claro el enorme inconformismo por los incumplimientos del Gobierno Nacional, afirmando que aunque Fecode mantiene su voluntad de diálogo, exigen soluciones concretas, por lo que de momento se prevé un nuevo paro de carácter indefinido, si no es resuelta esta situación cuanto antes.

Para Nelson Alarcón, presidente de Fecode, el Gobierno Nacional debe priorizar varios aspectos que están afectando las condiciones de trabajo del gremio educador, como mejoras en su sistema de salud, una nivelación salarial acorde a su labor y una mayor protección, debido a que son cada vez más los docentes afectados por algún tipo de amenazas contra su vida.

“En el año han sido asesinados 10 docentes; 680 han sido amenazados; se reciben hasta 3.000 quejas diarias por deficiencias en el servicio de salud; los maestros pueden esperar hasta cinco meses por una cita; además de verse perjudicados por demoras en programación de citas con especialistas, falta de medicamentos y muchos otros problemas”, fueron las palabras de Alarcón, publicadas en el boletín oficial de la página de Fecode.

Como respuesta ante este anuncio, el Ministerio de Educación publicó en su página web los adelantos conseguidos en varias reuniones realizadas a lo largo de las últimas semanas junto con distintas comisiones de docentes, afirmando que existen avances concretos en el cumplimiento de los Acuerdos Colectivos que se firmaron en 2017 y 2019 entre MinEducación y representantes de Fecode.

En el texto publicado por el Ministerio de Educación se encuentra de forma detallada el plan a seguir en cada uno de los aspecto por los que hoy protestan el gremio docente, agregando que el compromiso con los acuerdos pactados está intacto y haciendo especial énfasis en temas de presupuesto y financiación.

“Mantenemos este compromiso con los acuerdos pactados, en especial el relacionado con la financiación de la educación, cuya Comisión de Alto Nivel ya se instaló bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación”, concluyó el texto en mención. 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.