Prohiben venta y porte de armas blancas en Bogotá por decreto de Peñalosa

El mandatario capitalino, Enrique Peñalosa, firmó este viernes el decreto 599 que prohibe la venta y compra de armas blancas en espacios públicos, y restringe su porte en algunas zonas de la ciudad.

Con esta medida busca que el porte de armas blancas sea considerado como una contravención legal que tenga una sanción carcelaria, pero esto aún no se puede poner en marcha hasta no establecer una ley que lo contemple desde el Congreso.

El Alcalde señaló que con esta medida solo se pueden decomisar las armas blancas y poner multas por portar armas corto punzantes, sobre todo en lugares en donde no debería haber dichos elementos, como en los buses de Transmilenio, en conciertos, en entornos escolares, esto mientras se gestiona el trámite de la ley que pueda permitir las respectivas sanciones más radicales frente al tema.

Según el funcionario, indicó que hay casos en donde “…tenemos el cuento de que lo tenían (las armas blancas) para cortar piña”.

De acuerdo a informes del Distrito, las cifras por uso de estos objetos son alarmantes, pues el 45 % de los homicidios en la ciudad ocurren con armas blancas, y el 40 % de los robos también los hacen mediante el uso de estos objetos.

En los informes igualmente se encuentran los reportes de las zonas donde hacen mayor uso armas blancas, los cuales señala que en la localidad de Santa Fe se incautaron más de 20.000 en los primeros ocho meses del año, y más de 12.000 se han incautado en Transmilenio.

Por su parte, Jairo García, secretario de Seguridad, dijo que se solicitará al Congreso llevar a cabo la iniciativa para tramitar la ley para lograr que el porte de armas blancas sea penalizado.

Mientras que los concejales de varios partidos políticos manifestaron total apoyo a dicho decreto, aunque ha generado dudas en cómo se va a implementar dicha medida en las calles de Bogotá. Fuente consultada: RcnRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.