Prohibición del asbesto en Colombia está a un paso de ser realidad tras años de lucha

Continúan los debates en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en donde se está definiendo la eliminación del uso del asbesto en el país en diferentes sectores donde aún se mantiene, a pesar de las advertencias sobre posibles daños que este provoca en la salud.

La Comisión envió el proyecto a su último debate tras haber sido aprobado en el tercero. Este tema establecería para el año 2021 una prohibición total de importación, comercialización y distribución del producto mineral.

Uno de los argumentos que se expresaron en la corporación para aprobar el proyecto de ley, son las estadísticas existentes sobre muertes que se endilgan a la exposición o utilización constante de asbesto.

De acuerdo a El Tiempo, en el texto del proyecto aseguran que en los últimos 50 años han fallecido 1.700 personas por cáncer de pulmón y mesotelioma que se le podrían atribuir a la exposición al asbesto.

Por otra parte, La Fm asegura que el ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Cancerología tiene cifras de que cada año 540 personas mueren en Colombia porque se exponen a la sustancia.

De esta manera Colombia estaría muy cerca de lograr una ley histórica que eliminaría la utilización del material para proteger la salud de sus habitantes. No obstante, aún existe el peligro de que este proyecto sea archivado por octava vez, pues de no pasar el debate que resta antes del próximo 20 de junio, se perdería todo el avance que hasta el momento el legislativo ha conseguido. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?