Proponen en el Senado reducir los precios de los comparendos de tránsito, en Colombia

Con una propuesta nacida en el Senado de la República se busca que en Colombia se modifique el sistema de cobro de las multas de tránsito para que algunas de estas no generen una obligación económica tan alta como las que existen actualmente.

El proyecto fue presentado por el congresista Mauricio González, quien argumenta que la propuesta de bajarle a dichos costos fue hecha con base en las tarifas que se manejan en otros países como Canadá, México, Chile y Francia, considerando que los pagos en Colombia son muy altos.

Los tipos de sanciones económicas que en primera medida para el proponente deben tener una rebaja son las que se causan en situaciones como no utilizar el cinturón de seguridad, parquear en sitios prohibidos, usar el celular mientras se conduce, que según él, no deberían costar más de $100.000.

Según informó Noticias Uno el congresista también tuvo en cuenta el alto porcentaje de personajes que actualmente se encuentran en mora con el pago de este tipo de comparendos, por lo que asegura que con su proyecto se le brindaría una nueva oportunidad para que estos se pongan al día.

“Hoy en Colombia se encuentra que el 91.66% de los casos hay mora en el cumplimento de estos acuerdos de pago por parte de los colombianos. Con este proyecto queremos darle una segunda oportunidad a los deudores en caso de las multas de tránsito”, explicó González para dicho medio.

El no pago oportuno de los colombianos se debe a que no se tiene la capacidad de pago en la inmediatez, de acuerdo al congresista, por lo que se propone una rebaja de hasta el 50% en tres casos que refirió: no uso del cinturón de seguridad, no porte del SOAT y todo lo relacionado con seguridad vial.

“Los comparendos que se deben en la actualidad en Colombia supera el billón de pesos, es decir 1.6 billones de pesos, exactamente más de $3.5 millones de multas. Nosotros queremos un acuerdo dentro del proyecto para que la gente pueda pagar una sola vez y tenga un descuento por los primeros seis meses de expedida esta ley”, comentó Mauricio en Noticias Uno. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?