Proponen gravar toda la canasta básica familiar en Colombia para aumentar el recaudo tras el covid-19

Frente a la posibilidad de que el Gobierno Nacional lleve a cabo una nueva reforma fiscal al superar la pandemia del covid-19 para recaudar por lo menos 20 billones de pesos, varios sectores desde ya están presentando sus propuestas para cumplir con este objetivo.

En ese sentido, de acuerdo a LaFm, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras planteó cuatro propuestas para aumentar el recaudo. Por ejemplo, una de ellas es gravar toda la canasta básica familiar con el IVA del 19 %, ya que hoy en día algunos productos están exentos de ese impuesto.

“En Colombia, solo el 4,5 % de la población económicamente activa paga Imporrenta, lo que lleva a que este impuesto se recargue en un 20 % en las personas naturales frente al 80 % de jurídicas”, explicó Mauricio Santamaría, presidente de Anif, al plantear que se aumente en personas naturales la base gravable del impuesto de renta, según LaFm.

Las otras dos propuestas se basan en, primero, crear un nuevo estatuto tributario donde se incluyan las modificaciones que se hagan, y no estar enmendando el que ya existe; y segundo, realizar una revisión a los beneficios y exoneraciones en materia tributaria en Colombia.

“Con todo esto se avanzaría en lograr un sistema tributario con mayor recaudo, progresividad y eficiencia”, manifestó Santamaría. Fuente: LaFm.

Cabe recordar que hasta el momento estos son solo planteamientos de algunos sectores.

No obstante, estas propuestas no han caído muy bien en las redes sociales, toda vez que gran cantidad de usuarios comenzaron a quejarse por estas posibilidades.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?