Proponen al gobierno que jóvenes ganen menos del mínimo por estar “en formación”

Una polémica propuesta fue planteada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que consistiría en decretar que a los jóvenes menores de 25 años sólo se les pueda pagar el 75% de un salario mínimo legal mensual vigente, por un lapso de al menos un año, ya que según consideran, estos están “en formación”.

La Anif le comunicó esta propuesta al gobierno de Iván Duque, pues consideran que de este modo se combatirá el desempleo en el país. Así entonces, si una persona menor de 25 años desempeña un cargo en el que se le paga el salario mínimo, ya no ganaría 828.116 pesos actualmente, sino que pasaría devengar aproximadamente 621.000 pesos y teniendo en cuenta el posible aumento del salario mínimo en un 6%, para el 2020 ganarían alrededor 660.000 pesos.

Según la Asociación al llevar a cabo esta diferenciación de pagos se sustenta en que un trabajador menor de 25 años en Colombia, para ellos, es considerado en “etapa de formación”.

“Permitir un pago diferencial para los jóvenes a quienes se les pagaría el 75% de un salario mínimo por no más de un año, bajo la idea de que están en etapa de formación”, explicó Sergio Clavijo en la Asamblea Anif, llamada ‘Retos del Sector Bancario en Colombia’.

Ahora respecto al desempleo el presidente Iván Duque aseguró que con la opción de mayor financiamiento para empresarios, se preparan algunos proyectos para combatir este malestar en el país.

“Agregaría la urgente necesidad de, una vez pasado el periodo electoral y cumplido el 27 de octubre, desarrollar el inicio de obras de más de 3 billones de pesos de proyectos de regalías que han sido aprobados este año y que tienen un impacto directo en muchas de las regiones de nuestro país”, señaló Duque.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?