“Propongo sacrificar la existencia legal de Colombia Humana”: Petro sorprendió con idea de construir un ‘pacto histórico’

El senador Gustavo Petro hizo una propuesta para empezar a construir lo que llamó el “pacto histórico para cambiar el Congreso, la sociedad y la Presidencia de la República”, tras no lograr que se incluyera en el Código Electoral la posibilidad de que movimientos como el suyo pudiesen hacer coaliciones y posteriormente, si lograban el umbral, tener el derecho a obtener la persona jurídica.

No obstante, para llevar a cabo lo que indica el congresista, aseguró que se debe sacrificar la existencia legal de la Colombia Humana.

“La decisión de Cambio Radical y Centro Democrático, que ganó la mayoría del Congreso, de excluir a los grupos significativos de ciudadanos, entre ellos Colombia Humana, de participar en coaliciones para las elecciones del 2022, nos pone ante la siguiente decisión”, indicó.

En ese sentido, explicó que “si luchar por la personería jurídica de Colombia Humana en una lista independiente y solitaria. O sacrificar nuestra existencia legal por construir el Pacto Histórico de Colombia y cambiar el Congreso de la República (…) Les propongo sacrificar la existencia legal de Colombia Humana y construir el Pacto Histórico para cambiar el Congreso, la sociedad y la Presidencia de la República”.

¿Qué pasó este viernes en el Congreso con el Código Electoral?

Se votó la conciliación para la reforma del Código Electoral y fue aprobada en el Senado con 82 votos a favor y 20 en contra.

Sin embargo, Petro mostró su descontento porque se negó una ponencia mediante la cual se le permitía a los movimientos significativos de ciudadanos como la Colombia Humana hacer coaliciones con otros partidos, y si lograban superar el umbral, se les daría el derecho a obtener personería jurídica, según LaSillaVacía.

Por dicha razón el congresista votó negativamente al informe de conciliación, argumentando que le negaron a su movimiento la posibilidad de participar en las elecciones, algo que calificó como un supuesto golpe profundo a la posibilidad democrática del país.

“Por decisión de Duque y el Centro Democrático ha sido excluida Colombia Humana de la vida jurídica legal de Colombia, en la aprobación de la ley del Código Electoral. Un golpe profundo a la posibilidad democrática de nuestra Patria”, indicó.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?