Protocolo de la FAC estipula que viajes familiares del Presidente deben ser de relevancia nacional

El tema central de este martes se dio en torno a la noticia sobre el uso de uno de los aviones presidenciales por parte de la familia del presidente Iván Duque para realizar un viaje por motivo de los cumpleaños de su hija, llevando con ellos a varios invitados en la aeronave de la nación. El hecho, como era de esperarse, desató una serie de críticas en contra del mandatario y ha sido motivo de debate tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

La primera reacción de la ciudadanía fue el calificar de “derroche” el ostentoso viaje en la aeronave, pues muchos afirmaron que se trataría de una burla al pueblo colombiano por usar en asuntos personales los recursos de la nación. Por otra parte, el Gobierno Nacional insistió en que el viaje se dio en cumplimiento de las normas estipuladas por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y que no hubo algún tipo de derroche o falta ética en el hecho.

El medio digital Cuestión Pública estuvo indagando los protocolos estipulados por la FAC, puesto que los voceros del presidente Iván Duque han afirmado que estarían cumpliendo a cabalidad y sin ninguna falla; sin embargo, entre la búsqueda realizada por el medio reveló uno de los apartes sobre las condiciones que se deben cumplir para este tipo de viajes, que según la información revelada al respecto, no habrían sido cumplidos.

“La Fuerza Aérea sólo debe transportar a la familia presidencial cuando los viajes sean de alta relevancia para los intereses de la Nación, según numeral 8.8.2.1 de Transporte de Personalidades del Manual de Doctrina Básica Aérea y Espacial” (MABDA), publicó ‘Cuestión Pública’ en su cuenta de Twitter.

De momento las declaraciones oficiales por parte del Gobierno, incluidas las del propio jefe de Estado, mantienen su postura en defender el viaje y no darle la trascendencia, que según ellos, han querido darle distintos medios de comunicación y sectores de oposición.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?