Próximas elecciones para alcaldía de Bogotá, tendrían segunda vuelta

En el congreso se ha radicado un proyecto de ley que busca implementar la segunda vuelta para las elecciones locales que se realizan en la ciudad de Bogotá, es decir, para que los bogotanos puedan tener un alcalde cada 4 años, tendrán que hacerlo como se escoge al Presidente de la República, realizando una segunda vuelta.

Con este proyecto esperan que las minorías tengan representación en la alcaldía y se escoja de una mejor manera al Alcalde de esta ciudad. Lo que causa curiosidad, es que puede pasar que los demás candidatos o políticos que esperan aspirar a las próximas elecciones para las alcaldías de sus municipios, aleguen el derecho a la igualdad y quieran que también se le implemente una segunda vuelta lo cual aumentaría el costo de cada elección popular.

El proyecto se encontraba en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la cual lo aprobó en un primer debate con 23 votos favorables y 0 negativos.

La congresista que está impulsando dicho proyecto, es Clara rojas González, militante del partido liberal.

Aunque esta iniciativa ya había tenido tránsito en el congreso, no se había podido llegar a buen término porque se presentó en una legislatura en donde no pudo surtir los debates correspondientes.

Según Clara Rojas, este proyecto ayudará a que la persona que llegue al cargo de Alcalde Mayor de Bogotá en las próximas elecciones, tengo una mayor legitimidad ante los ciudadanos y estos también tengan una amplia participación en dicho gobierno. Igualmente, aspiran a que con la nueva normativa, el alcalde tenga mayorías en el consejo, lo cual permitiría que su programa de gobierno avance favorablemente.

Si aprueban el proyecto que está haciendo tránsito en el congreso, este se implementará en las próximas elecciones para las alcaldías en el año 2019.

Cada una de estas decisiones deben analizarse desde el punto de vista económico, toda vez que los costos aumentarán y lo más probable es que la nación no tenga el presupuesto para costearlas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?