Proyecto busca reducir el Congreso y usar el dinero para solventar la crisis financiera

Las ideas y propuestas que buscan mitigar los efectos de la crisis económica por la que atraviesa el país no paran de surgir entre los bancadas políticas, quienes en su afán por contrarrestar los efectos económicos y sociales generados por el Covid-19 han vuelto a tocar uno de los temas más controversiales y debatidos de los últimos años, la reducción del Congreso de la República.

Así quedó radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes el acto legislativo con el que se busca modificar la composición del Congreso, el cual está conformado actualmente por 108 senadores y de 172 representantes en la Cámara, y lograr una reducción significativa, pasando a 51 senadores y 106 representantes a la Cámara.

La propuesta busca una nueva distribución de las 106 curules en la Cámara de Representantes, que en caso de aprobarse sería de esta manera:

  • 66 curules por circunscripciones departamentales y Distrito Bogotá
  • 33 adicionales por cada millón de habitantes en cada departamento.
  • 7 especiales que serían: 3 Farc, 1 Afro,1 Indígena, 1 Exterior y el que pierda la Vicepresidencia.

Igualmente, la distribución de las 51 curules del Senado de la República sería de la siguiente manera:

  • 47 circunscripciones nacionales
  • 1 indígena
  • 2 Farc
  • 1 curul de oposición (candidato presidencial que pierde en segunda vuelta)

La propuesta fue planteada por el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Villamizar, quien explicó cómo la intención del acto administrativo que busca reducir casi a la mitad el Congreso de la República está direccionado a la estabilidad económica del país, el cual cuenta con un parlamento más que extenso.

“Esta iniciativa va a tener un ahorro para el Estado 316.400 millones de pesos. Vamos a tener 106 representantes y 51 senadores, buscan que con estos recursos se pueda hacer una inversión para reactivar la economía”, afirmó Villamizar.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?