Proyecto de emprendimiento de café de exguerrilleros es premiado como el más innovador

Un proyecto conformado por seis exguerrilleros de las Farc que ahora se dedican a la producción y comercialización de productos derivados del café, fue escogido por empresarios como uno de los proyectos más innovadores de la cumbre cafetera llevada a cabo este año.

En la cumbre participaron más de 120 proyectos de emprendimiento surgidos en 15 diferentes departamentos. El proyecto de los exfarc llamado ‘Paz Café’ fue designado por el 69% de los empresarios asistentes, permitiéndoles así ubicarse entre los cuatro finalistas del evento.

Los seis exmilicianos están encargados de toda la parte de producción y comercialización, actividad que desarrollan en una microempresa que está ubicada en el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé) del departamento del Cauca.

Para los empresarios no sólo resultó llamativa la calidad del proyecto sino cómo este se ha convertido en uno de los logros del proceso de paz, motivo por el que consideran que al premiar el esfuerzo de los excombatientes, no sólo se exalta el arduo trabajo sino también se premia a la paz.

Javier Díaz, uno de los miembros del jurado, presidente de Analdex, asegura que los exguerrilleros mandan un importante mensaje para todo el país. “Ver a personas que estuvieron involucradas en un conflicto armado como emprendedores y reincorporados a la vida civil, con proyectos y con futuro, es un mensaje bien importante para la sociedad de que se puede y que en el país cabemos todos.”

Por otra parte Luis Alberto Serna, un joven de 22 años que duró más de 10 años vinculado a la guerrilla, asegura que con este proyecto se busca dar beneficio a todas las familias cafeteras

“Tenemos como propósito la generación de valor agregado mediante innovación y el aprovechamiento integral del café y sus subproductos. Combinamos experiencias, conocimientos, pasión por el café y producimos para el mercado selecto gastronómico de los amantes del café, productos como salsa para carnes con cereza y mucilago de café, arequipe con café, yogurt, cerezas con almíbar”, explicó.

Agradeció además tener la oportunidad de ver la paz desde la actual perspectiva que tiene, trabajando en proyectos para el país.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?