Proyecto de ley busca que jóvenes sin experiencia puedan entrar a trabajar

Nación

Written by:

En busca de sortear la problemática del desempleo para los jóvenes sin experiencia laboral, el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, busca a través de un proyecto de ley que las empresas realicen mayor contratación de personal entre los 18 y 28 años de edad que no posean antecedentes laborales.

Con este proyecto que pretende luchar contra la falta de empleo entre la juventud, se propone a los empleadores que abran las puertas de sus empresas a las personas en ese rango de edad para exhortar la adquisición de experiencia laboral después de sus graduaciones ya sean escolares, técnicas, universitarias, entre otros.

Como elemento para facilitar la creación de empleados juveniles, se les eximirá de la realización de contribuciones a la caja de compensación familiar por un periodo de dos años desde su inicio en el empleo, para de esta manera facilitar su adaptación laboral.

Cabe destacar que sólo en la ciudad de Bogotá los estudios muestran que alrededor de 250.000 jóvenes no logran obtener su primer empleo, ni entrar en la competitividad del mercado colombiano, según Jaime Torres, veedor Distrital.

En ese sentido, este proyecto busca reformar la “ley del primer empleo” para disminuir la desocupación en las personas de los rangos de edad referidos, que logra superar el 55 % en el país, de acuerdo a la información entregada por el congresista.

Meisel explicó igualmente que para lograr sacar adelante este proyecto, se crearán “incentivos tributarios y parafiscales” que permitan a los empleadores generar una mayor vinculación de personas que no demuestren experiencia laboral, para esto se modificará la ley 1780 de 2016, que es la encargada de promoción de emprendimiento y trabajo en la juventud.

El Dane ha mostrado preocupación con el aumento del desempleo entre los jóvenes, por lo que este proyecto se presenta como oportuno y con grandes ventajas como lo son las exenciones a tributos determinados, e inclusive la reducción de hasta el 0.7 % de los aportes a seguridad social en salud y pensión al ingresar por primera vez a sus empleos. Fuente consultada: LaFm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.