Proyecto de ley en el Congreso busca prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada, explicó para El Espectador el proyecto de ley que ya culminó su primer debate, con el que se pretende prohibir el plástico de un solo uso en todo el país. Esta iniciativa ha marcado una gran polarización en la industria.

La propuesta busca imitar lo que han logrado en otros países en cuanto a la prohibición de estos productos, imponiendo en primera medida restricciones a los plásticos de un solo uso como los pitillos, platos desechables, cubiertos y demás de similar índole cuya vida útil culmina con la utilización momentánea.

Según explica Losada, la meta que se plantean es darle finalización al uso de los plásticos que no tienen mayor justificación de uso sino el de “la pereza humana” para el año 2021, poniendo como ejemplo los utensilios de cocina que se venden en versiones de plástico y materiales derivados.

“La de 2021 son sobre todo los plásticos de un solo uso que no tienen más justificación que la pereza humana. Como los platos, los vasos, los pitillos y los cubiertos de plástico”, explicó el congresista.

También dice que en el año 2025 tendrían que eliminarse otros productos de estos materiales como las bolsas, embalajes y otros contaminantes relacionados como las colillas de cigarrillos.

No obstante, según explicó el legislador, el Ministerio del Ambiente no le ha brindado apoyo, pues ellos ya elaboraron un primer concepto negativo basado en los argumentos de la industria.

“Desgraciadamente, el Ministerio de Ambiente hizo un primer concepto negativo repitiendo lo que dice la industria. Por eso acusé al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, de ser un defensor de la industria y no del ambiente, cuando lo fue toda su vida”, dijo para El Espectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?