Proyecto de Lleras busca acabar unos “pueblos ancestrales” y regular consulta previa

Germán Vargas Lleras continúa con sus movimientos en la política a pesar de no haber logrado ninguna posición favorable después de los comicios realizados este año.

Esta vez el excandidato junto a su bancada de Cambio Radical, radicarán un proyecto de ley con el que se pretende crear una regulación sobre las consultas previas indígenas, esto supuestamente evitaría que le pongan impedimentos a la ejecución de proyectos mineros, energéticos y de infraestructura en los territorios de todo el país.

Según explicó el dirigente político en una columna publicada para el diario El Tiempo, Colombia ha sido un Estado “excesivamente garantista de la Constitución” y del bloque de constitucionalidad con la promoción de mecanismos de participación, que son lo que en varias ocasiones han detenido el avance de obras dentro de territorios protegidos por tribus indígenas o la misma población urbana y campesina.

Por este motivo Vargas Lleras plantea que mediante el proyecto se logre establecer con exactitud quiénes son los pueblos indígenas protegidos, lo que tendría como objetivo ponerle fin a los “autodenominados pueblos ‘ancestrales’ y ‘dinámicos'”, que según él, se desplazan por todo el país en busca de proyectos para poder lucrarse.

Explica que las consultas que detienen las acciones de las obras de todo tipo deben ser excepcionales, para así evitar las trabas y poder lograr avances en los sectores de infraestructura, minería y demás; este desarrollo sí lo han tenido países como Chile y Perú a pesar de tener “poblaciones indígenas mucho mayores”, de acuerdo a la apreciación del político.

Afirma igualmente que el atraso en la ejecución de todas estas obras, viene de la mano de la igualdad de condiciones que se le ha otorgado a las consultas previas y las consultas populares, por lo que considera urgente reglamentar, es decir, realizar una reforma constitucional alrededor de todo esto.

Todo lo anterior resulta reiterarse con los conceptos expedidos desde la Corte Constitucional, donde se plantea a través de un proyecto de fallo que los recursos del suelo y el subsuelo del país están en cabeza del Estado, por lo que no resulta admisible que las consultas populares intervengan en la explotación de estos.

Sin embargo, en este mismo se plantea por medio de diferentes conceptos que la Nación y las entidades territoriales deben sostener un trabajo armónico para la ejecución de explotación en diferentes territorios del país, y así como se tienen en cuenta las consultas populares en diferentes casos, también se deben mirar los conceptos técnicos que se expiden sobre desarrollo sostenible, buscando que no se prohíba la competencia del Estado sobre los territorios del país. Fuente consultada: columna de ElTiempo y ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Proyecto de Lleras busca acabar unos “pueblos ancestrales” y regular consulta previa”

  • ANTONIO JOSE ZULOAGA CABAL says:

    EL TIRANO TRABAJANDO PARA LOS DEPREDADORES EXTRANJEROS Y EN PRO DE VENGANZA CONTAR LOS PUEBLOS AFROS Y ABORÍGENES DE COLOMBIA QUE SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LOS TERRITORIOS….LOS INDÍGENAS Y AFROS NO TIENEN LA CULPA DE QUE HALLA PERDIDO LA ELECCIÓN ….EN CAMPAÑA SI SE RETRATABA CON LOS NEGROS….AHORA LES QUIERE COARTAR LA LIBERTAD Y DERECHO AL TRABAJO INDEPENDIENTE EN SUS TIERRAS PARA SOMETERLOS OTRA VES A LA ESCLAVITUD………….TIRANO DE ALDEA

  • Me parece el colmo de Germán Lleras, que trabaje para llenarle los bolsillos a los extranjeros, mientras que a los indígenas y campesinos les dan cualquier chichicua , pues debe ser que , y no hay que dudarlo a él también le llenan la s bolsillos sin importarle el ser humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.