Proyectos anticorrupción que prometió el Gobierno “los abandonó” y todos agonizan

De esta manera lo han asegurado los miembros de la bancada de los Verdes, quienes indican que Duque “abandonó los proyectos” que prometió y hoy en día todos están agonizando y prácticamente hundidos.

La imagen de la mesa de concertación para aprobar los proyectos anticorrupción que habían sido respaldados por casi 12 millones de votos y que daba esperanzas a quienes confiaban en estas medidas para combatir dicho flagelo, parece desmoronarse, toda vez que están naufragando en su trámite por el Congreso.

El primero en no ser aprobado en la plenaria de la Cámara, fue el proyecto que buscaba limitar el periodo de los congresistas y otras corporaciones públicas en un máximo de 3; aunque fue rescatado por el Senado en la reforma política, siendo aprobado dentro del articulado de la misma.

El segundo en no pasar en su primer debate fue quizá el más popular de todos los puntos, el que buscaba rebajar el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos, que fue hundido en una peculiar sesión que se quedó sin quórum para la votación luego de que 37 de los 38 representantes que integran la Comisión Constitucional, se declararan impedidos para votar.

Dos de los proyectos acordados, fueron incluidos por el Fiscal General un paquete de medidas que busca quitar beneficios a quienes son procesados por delitos asociados a corrupción, por lo que, hasta el momento, son los que se encuentran más avanzados.

Los promotores de la consulta no se muestran optimistas frente al estado agonizante de los proyectos acordados y acusan al Gobierno Nacional de que esto esté pasando por no apoyar las iniciativas con el mensaje de urgencia como había sido pactado.

“Solo el presidente puede poner mensaje de urgencia, que abrevia términos, que hace que sea más rápido el trámite. Se están hundiendo los proyectos de la consulta anticorrupción porque el presidente Duque incumplió”, aseguró la senadora por la Alianza Verde, Angélica Lozano.

Hasta ahora el diagnóstico de los proyectos no es nada alentador; cuatro de las iniciativas que se habían acordado, no han tenido el primer debate, por lo que la mayoría de los congresistas que la apoyan aseguran que los tiempos no alcanzarán para que sean aprobados.

El senador Armando Benedetti rechazó la actitud de los congresistas ante las medidas y lamentó el estado actual de los proyectos. “Estamos asistiendo a un entierro de quinta categoría, donde las únicas viudas no van a ser Angélica Lozano ni Claudia López, sino 12 millones de personas que votamos esa consulta”, agregó el legislador. Fuente consultada: Noticias Uno.

Noticias uno realizó un informe al respecto:

Video de Noticias Caracol:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Proyectos anticorrupción que prometió el Gobierno “los abandonó” y todos agonizan”

  • Alberto says:

    promover/organizar otra mobilization masiba
    en contra del hundimiento de los Projects anticorrupcion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.