Publican encuesta donde se dispara la favorabilidad de Duque, pero causa sospechas

Las encuestas siguen generando debate entre los colombianos, toda vez que muchos aseguran que los resultados de estas mediciones siempre favorecerán a quien la contrató.

De esta manera sucedió con la encuesta revelada por el periódico El Tiempo, en la cual la firma Guarumo publicó una medición que discrepa con todas las cifras entregadas por sus firmas competidoras.

En los resultados se revela un supuesto aumento de la popularidad del presidente Iván Duque, ubicándolo en un 48,5 % de favorabilidad, lo que contrasta de una manera radical con el porcentaje de popularidad obtenido por el mandatario en las encuestas realizadas por Invamer, donde obtiene un 27,2 % de aprobación, y la de Cifras & Conceptos, donde alcanza un 33 %.

La encuesta que disiente de lo que se percibe en redes sociales, ha sido fuertemente criticada por personas que aseguran que el mandatario habría pagado a la firma para fabricar una mayor popularidad, incluso los periodistas Darcy Quinn y Darío Arizmendi, de Caracol Radio, calificaron de sospechosa la medición en la cual se dispara la favorabilidad de Duque.

Pero desde la Casa de Nariño le aclararon a Pulzo que en ningún momento pagaron para realizar esta encuesta y en la ficha técnica no aparece tal cosa.

En ese sentido, en la encuesta realizada por la firma Guarumo, el 48,5 % de los colombianos tienen una imagen favorable del presidente Iván Duque, frente a un 40,4 % que presenta su desfavorabilidad.

Los resultados también causaron suspicacia en sus lectores debido a que la zona antioqueña y los departamentos del Eje Cafetero, que se habían ubicado entre los que mayor desaprobación tenían hacia el mandatario en las dos encuestas publicadas estos días, con un 68.8 % de personas que desaprobaba su gestión y un escaso 26,1 % que la aprobaba, resultaron en esta encuesta ser las zonas donde es más popular es el actual mandatario con un 55,6 % de favorabilidad.

Para muchos analistas las encuestas siempre han jugado un papel determinante en las contiendas electorales y en la percepción que se tiene de la gestión de los mandatarios, pero precisan que en Colombia la mayoría de las mediciones reflejan una imagen favorable a favor de quien paga para que se realicen.

Líderes del partido Centro Democrático han asegurado que las encuestas reflejan el descontento que han generado las protestas estudiantiles que afirman son orquestadas desde la izquierda y las decisiones impopulares que se ha visto “obligado” a tomar el jefe de Estado, según ellos, debido a la situación en la que encontró el país; igualmente el presidente Iván Duque ha sido claro en resaltar que no gobierna para las encuestas y que las mediciones que se hacen no lo trasnochan. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Publican encuesta donde se dispara la favorabilidad de Duque, pero causa sospechas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.