“Puede volverse indefinido”: sentenció Petro sobre el paro, y pidió retirar Tributaria si no quieren aglomeraciones

En las últimas horas se ha intensificado el pulso entre quienes insisten en salir a marchar este 28 de abril con motivo del Paro Nacional y quienes piden aplazar las manifestaciones teniendo en cuenta el incremento de contagios con COVID-19 en el país.

El senador Gustavo Petro ha sido enfático en que, así como muchos ciudadanos salen a trabajar en pleno tercer pico de la pandemia en Colombia, el derecho a protestar en la fecha establecida por las centrales obreras no debería ser desconocido.

El congresista envió un mensaje contundente al Gobierno: “retiren la reforma tributaria”.

Por su parte la alcaldesa Claudia López, quien afirmó compartir las motivaciones que llevaron a la convocatoria de un nuevo paro, pidió a la ciudadanía de la capital abstenerse de salir durante las próximas dos semanas mientras se estabiliza la ocupación hospitalaria en capital colombiana.

“Lo único que les pedimos es que, por estas dos semanas, nos adaptemos a las difíciles circunstancias que estamos viviendo. Pongo a disposición de las diferentes organizaciones sociales Canal Capital, la emisora del Distrito, para que puedan dar a conocer sus causas; pueden organizar el mayor cacerolazo en la historia de Colombia, pero debemos evitar en estas dos semanas cualquier forma de aglomeración que nos puedan poner en riesgo”, expresó

López resaltó que las UCI de Bogotá cerraron este fin de semana con una ocupación del 91 %. Por tal motivo, la mandataria local aumentó las restricciones en la capital del país. Estas son algunas de las medidas anunciadas por la burgomaestre:

– Todos los establecimientos públicos y privados deberán cerrar a las 7 de la noche.

– Suspensión hasta el 9 de mayo la presencialidad en jardines y colegios.

– Ley seca hasta el 9 de mayo.

– Se mantendrá cuarentena viernes, sábado y domingo en todas las localidades.

Gobierno Nacional pide aplazar marchas en todo el país

A pocas horas de que se lleve a cabo el Paro Nacional del 28 de abril, el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud, ha solicitado a los convocantes aplazar las manifestaciones para evitar el incremento de contagios con COVID-19 en Colombia. Así lo han manifestado funcionarios de esa cartera, como Julián Fernández Niño, director de Epidemiología.

“El Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de Gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con un gran impacto en el sistema de salud”, expuso.

Cifras del Ministerio de Salud señalan que ha habido un incremento significativo de contagios en Barranquilla, Santa Marta y Medellín, por lo que “debemos actuar consecuentemente en todo el territorio nacional para mitigar el impacto de esta tercera ola, manteniendo las medidas y adoptando comportamientos que protejan la salud”, añade Fernández.

Aunque fue enfático en que el derecho a la protesta está consagrado en el Artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, la cartera de salud pidió que las manifestaciones que se realicen (ojalá, dice, después del 28 de abril) no impliquen aglomeraciones y no descarten los mecanismos de prevención de contagio con coronavirus. “Esto permitirá cuidar la salud de los participantes, sus familias y de la sociedad de la que hacemos parte”, concluye.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?