Puente Hisgaura también tiene grandes grietas, además de las preocupantes ondulaciones

Según un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros a las fotografías del puente Hisgaura, advirtieron que este además de las ondulaciones ya conocidas está presentando serios agrietamientos, por lo que recomendaron al Instituto Nacional de Vías no recibir la obra en ese estado.

Así lo explicó Argelino Durán, presidente de la SCI, quien aclara que fue durante la última mesa técnica con varios expertos de la organización donde se dieron cuenta de la existencia de grandes fisuras en la losa que compone la estructura que, aseguran, nunca fueron evidenciadas durante análisis anteriores.

Con preocupación Durán señaló para Blu Radio que las grietas visualizadas son notablemente largas y consideradas “importantes”, pues llegan a cubrir un alarmante porcentaje del ancho de la losa.

“Yo creo que cubren el 20% (ancho de la losa) sumando las fisuras que se están presentando a ambos costados”, fue la conclusión a la que llegó la sociedad en la última reunión, según dijo el presidente.

Es por este motivo que la organización dijo que era necesario implementar un estudio “patológico y de levantamiento geométrico detallado de la situación del puente”, que les permita detallar y determinar qué tan profundas son las fisuras, ya que estas pueden comprometer la durabilidad de la obra.

Sumado a lo anterior, de acuerdo a información de La W, la SCI también advirtió que los resultados de la prueba de carga que se le hizo al puente cuando se detectaron las ondulaciones en su estructura, no fue puesto a disposición de Invías, y en consecuencia, tampoco de los expertos de la sociedad para el respectivo análisis de datos.

Relacionado con esto recomendaron no continuar con la instalación de los faldones metálicos que se están colocando para cubrir las notables ondulaciones que presentó el puente, porque estos pueden significar una interrupción para la realización de los estudios debidos sobre la correcta construcción de la estructura, sobre la cual advierten aún no deberá tener fecha de entrega. Fuente consultada: BluRadio.

Foto: BluRadio

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?