“Qué delicia ser un Trump o Bolsonaro” en Colombia: precandidata María Fernanda Cabal

Tras haber superado en reciente encuesta de intención de voto a Óscar Iván Zuluaga, la precandidata y senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, sigue dando de qué hablar y se perfila como la parlamentaria más mediática de la colectividad uribista.

En entrevista con el diario El Espectador, Cabal habló de varios de los temas que han generado polémica en Colombia a lo largo de las últimas semanas. No dejó por fuera la renuncia de la ministra Karen Abudinen y expuso que, en últimas, fue el presidente Duque quien escogió a la barranquillera para que fuera parte de su gabinete.

“Muchas veces pesa más el cariño y la amistad, que entender esa dimensión del afecto de la política. Lo entiendo, uno no quiere echar a la hoguera a alguien cercano, pero finalmente en política uno no puede privilegiar la amistad sino el deber frente al juicio ciudadano”, señaló.

Afirmó frente a su rival de bancada, Óscar Iván Zuluaga, que está dispuesta a apoyarlo de llegar a ser él quien encabece la lista del Centro Democrático para llegar a la Presidencia de Colombia.

Cuando le preguntaron por sus convicciones políticas e ideológicas, se definió como: republicana, defensora de la institucionalidad y los principios, “conservadora de ideas liberales” que se fundamenta en los 10 mandamientos proclamados por Moisés en el Antiguo Testamento; respetuosa de la libertad de cultos, de pensamiento y de expresión.

Aprovechó para hacer algunas críticas del gobierno de Iván Duque. Hizo énfasis en que hay tardanza en los procesos de fumigación con glifosato. Cuestiona que el sector privado no esté contribuyendo con grandes inversiones y que no haya avances significativos en materia de infraestructura. Afirmó que Duque no fortaleció la estructura de inteligencia de las Fuerzas Armadas. “¿Por qué Uribe logró, prácticamente, acabar con el EPL y el ELN, que era un grupo de harapientos, y dejar a las Farc casi en su mínima expresión? Por la inteligencia del Ejército. Aquí no hicieron nada”, señaló.

Se refirió a las comparaciones que se hacen entre ella, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, a quienes ella ha apoyado fervientemente a través de redes sociales y pronunciamientos mediáticos.

“Uy, qué delicia ser Trump o Bolsonaro, que redujeron el desempleo al mínimo histórico. ¿Se imagina esa belleza, generando riqueza?”, expresó y destacó las políticas de reducción de impuestos evidenciadas en las administradores de los dos mandatarios.

Se mostró entusiasmada frente a los comentarios de no pocas personas que han expresado su apoyo a Cabal en caso de ser la candidata oficial del uribismo para la Presidencia de Colombia.

“Siento que las personas quieren a toda costa que vuelva la autoridad. Con anarquía no se construye nada. Siento que sí hay que escuchar, porque dentro de todo este desorden también hay verdades. Sí hay que escuchar, pero no puede ser un diálogo indefinido. Eso es una trampa. No se puede desproteger a la mayoría de la población por demandas de unos pocos, así esas demandas sean válidas”, apuntaló.

Seguridad, lucha contra el narcøtráficø y lucha contra la corrupción serían los tres pilares de la campaña de María Fernanda Cabal, que no descartó realizar “reformas profundas” al Acuerdo de Paz firmado por la cúpula de las extintas Farc y el entonces presidente Juan Manuel Santos. Dijo que sacará a todos los magistrados de la JEP que hayan hecho activismo político años atrás y que dejará de favorecer a algunos municipios en los que se considera hay mayores afectaciones por cuenta del conflicto armado. Eso podría representar el fin de los PDET.

“Si yo me pongo a prometer lo que prometen muchos, que es derogar la JEP, no es cierto. Lo que hay es que transformarla en un ente que se la arranque a la izquierda que le fascina vivir del Estado”, expuso.

Habló de “estudien, vagos”, la frase por la que es reconocida por personas que, si algo tienen de María Fernanda Cabal, es esa expresión que la inmortalizó en redes sociales y en el imaginario colectivo colombiano. Dijo que los jóvenes que tienen acceso a la educación pública tienen la responsabilidad de responder, pues hay quienes están haciendo cola para tener oportunidades similares.

Por último, señaló que cuando el expresidente Álvaro Uribe escoja un candidato oficial para la Presidencia comenzará la verdadera batalla con Gustavo Petro en las encuestas y en las urnas. Fuente: El Espectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.