Qué hace un asistente de Uribe gestionando negocios en entidades públicas: Coronell

Daniel Coronell reveló en su columna para Semana una sospechosa situación que recae sobre un asistente legislativo del senador Álvaro Uribe Vélez, quien supuestamente ha realizado gestiones ante una entidad pública intentando que un negocio logre concretarse y así ganar comisiones.

Fabían Arturo Rojas sería el nombre del personaje que aparentemente fue captado hablando con el abogado de Uribe, Diego Cadena, sobre el tema en cuestión.

Toda esta revelación se da al parecer gracias a una de las interceptaciones legales que hizo el CTI por orden de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación que se lleva en contra del líder del uribismo por la presunta manipulación de testigos, en la que precisamente está integrado el abogado Cadena.

En cuanto a Rojas, Coronell señala en su columna que es un abogado que ha sido miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador, por lo que en varias oportunidades se le ha visto acompañándolo, según el periodista. Incluso a día de hoy su nombre sigue apareciendo referido como el asistente 04 en el Senado, haciendo claridad que no encontró “constancia de pagos actuales del Congreso”.

La grabación que existe de Arturo con Cadena data de julio de 2018, en donde hablan de un negocio de carbón en el que compradores de la India estarían interesados, por lo que el apoderado de Uribe le comenta todo lo que tienen que hacer como moverse con los inversionistas para demostrarles interés y hasta viajar con ellos para “materializar el negocio”.

En ese sentido el miembro de la UTL contesta afirmativamente y dice que la poca existencia de carbón hace que los negociantes de la India se estén moviendo arduamente; ahí mismo cuenta todos los movimientos que ya ha hecho para este negocio.

“Me he movido con la Agencia Nacional de Minería. Me he movido con gente del Cerrejón. Me he movido por todo lado. Carbón térmico no hay y el precio está disputadísimo. Están pagando 190.000 tonelada”, comenta Rojas, según el columnista.

Más adelante hablan sobre los beneficios que significara la concreción de estos temas:

“Ganemos una comisión por el lado de ellos para los dos y por aquí con ellos, que todos nos vamos a sentar el día de la negociación para que todo quede transparente”, explica Rojas a Diego.

El periodista destaca entonces la posible afectación legal que puede conllevar esta negociación que se escuchó, cuestionando “por qué uno de los miembros del equipo del senador Uribe hace gestiones ante entidades públicas para tratar de ganarse una comisión pagada por empresarios privados”, se pregunta Coronell.

Igualmente deja claro que se comunicó con Arturo y este no le contestó, mientras que Cadena sí lo hizo, y le dijo que el negocio nunca fue finiquitado. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?