“Que nada de nuestro dinero vaya a la Policía de Colombia”: congresista de EE.UU Jim McGovern

Mientras el Gobierno de Colombia, en cabeza de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, busca respaldar el accionar de las Fuerzas Armadas y, en especial, de la Policía Nacional y el Esmad, un nutrido grupo de legisladores estadounidenses ha dejado claro que no está dispuesto a apoyar a las fuerzas de orden colombianas, pues consideran que los sistemáticos casos de abuso policial deslegitiman la institución.

Uno de los congresistas que más ha insistido en recortar el presupuesto de apoyo para la policía de Colombia es el demócrata Jim McGovern, quien ha estado al tanto de las denuncias de ciudadanos y políticos colombianos.

“Hemos alentado a la Administración de Biden a enviar una señal contundente al Gobierno colombiano de que estamos muy preocupados por lo que está sucediendo. Sugerí que suspendamos la asistencia de seguridad a Colombia, y ahora quiero asegurarme de que nada de nuestro dinero se vaya a la Policía Nacional, ya que se ha utilizado de la manera que hemos visto en los videos cuando la Policía está provocando a manifestantes inocentes y pacíficos”, le dijo McGovern a la Agencia Anadolu.

Aseguró que no está dispuesto a ver cómo el dinero de los contribuyentes de su país termina siendo destinado para “dañar a los colombianos”.

Y es que la idea de recortar el presupuesto no es para nada lejana. Estados Unidos ya ejecutó esta acción en países como El Salvador, Honduras y Guatemala por casos similares a lo ocurrido en Colombia.

“Es realmente horrible lo que está pasando, tenemos que estar pendientes de las ventas comerciales de equipos al ESMAD en Colombia, para asegurarnos de que no estén comprando balas o cualquier tipo de equipo antidisturbios que se pueda usar o especialmente que se haya usado contra los manifestantes. La gente está protestando porque está cansada del Gobierno”, añadió el presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Presidente Joe Biden expresó su apoyo a los manifestantes pacíficos

Luego de la conversación que este lunes sostuvieron los presidentes Joe Biden e Iván Duque, la Casa Blanca emitió un comunicado en que, entre otras cosas, expresó su apoyo a los derechos de los manifestantes pacíficos en el marco de las protestas que se han venido presentado en los últimos 50 días en Colombia.

Fue José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien se encargó de recordarle a gobierno colombiano lo dicho por el presidente Joe Biden.

“Al comunicado de Casa de Nariño sobre la llamada Biden-Duque le faltó un pequeño detalle: Según la Casa Blanca, Biden “expresó su apoyo a los derechos de manifestantes pacíficos, resaltó que la fuerza pública debe estar sujeta a los mayores estándares de rendición de cuentas…”, señaló en su cuenta de Twitter el abogado chileno, quien desde el inicio del paro nacional ha estado al tanto de lo ocurrido en Colombia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?