Queja de ‘Matador’ porque manipulan sus caricaturas con montajes contra Uribe

La mayoría de artistas visuales en Colombia –especialmente los que se enfocan en la crítica política– siempre han tenido que lidiar con el uso indebido de sus creaciones, esto en razón al aprovechamiento que le dan las personas, en su mayoría opositores de los ideales expresados por el artista, para tergiversar la idea inicial de la obra e inclusive engañar a la ciudadanía sobre las expresiones del autor.

Esta situación la ha tenido que vivir múltiples veces el caricaturista ‘Matador’, a quien varios políticos le han plagiado sus creaciones y las han utilizado a su acomodo.

En estos días volvió a suceder algo similar por lo que Julio César González tuvo que quejarse, pues alguna persona utilizó uno de sus dibujos para hacer una imagen bastante difamatoria sobre el expresidente Álvaro Uribe.

‘Matador’ por su puesto denunció el uso indebido de su obra para darle un sentido totalmente distinto al de su intención, teniendo que publicar a través de su cuenta de Twitter una comparación entre la caricatura original y el plagio que se ha estado divulgando fuertemente durante estas semanas.

El dibujo que habría sido manipulado se trata de uno en el que González hace un retrato de la muerte con su aspecto conocido en la cultura pop, mientras sostiene una “águila negra” que envía de cacería. Esta misma imagen es la que habrían manipulado para superponer en la cabeza de la parca, el rostro del expresidente Álvaro Uribe, insinuando la supuesta influencia del senador sobre el colectivo paramilitar.

El artista también aprovechó para quejarse de la utilización por parte de los uribistas de caricaturas modificadas para difundir sus ideas de una forma ilegítima; de igual forma señaló la difusión de los dibujos de ‘Retador’, que no es nada más que la utilización de los bocetos de Julio César para hacer dibujos a favor del uribismo, lo que también está catalogado como plagio.

Uno de los detalles que resultaron molestos de esta ocasión, es que la persona que hizo la manipulación dejó intacta la firma de ‘Matador’, por lo que generó confusión entre gran cantidad de usuarios en las redes sociales. Sin embargo, varias personas lograron notar detalles que indicaban que el dibujo no era original como el hecho que la parca no haya llevado crocs, detalle que siempre agrega González para retratar a Uribe, además que la cara del expresidente es una de las que utilizaba el artista hace varios años, la cual ahora se ve diferente y más arrugada.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.