“Quieren silenciarnos”: jóvenes de Primera Línea acuden a la CIDH buscando protección

A raíz de la judicialización a la que fueron sometidos varios miembros de la primera línea en Bogotá, otros representantes de esta organización ciudadana que salió a manifestarse durante el paro nacional de este año han solicitado medidas cautelares, pues consideran que se les ha estigmatizado y se ha hecho montajes en contra suya.

Y es que en lo que va corrido del año al menos han sido capturados 200 miembros de las primeras líneas de todo el país. Terrørismo y concierto para dęlinquir son los cargos que con mayor frecuencia se les imputa.

Fue por tal motivo que un grupo de jóvenes miembros de las primeras líneas decidió acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues tienen la intención de presentar los casos en los que ha habido presuntas irregularidades judiciales, αgresiones injustificadas y persecución.

“Quieren silenciαrnos porque les incomodan nuestras voces”, le dijo a El Espectador Simona, una de las voceras de los ‘Escudos Azules’, como también se les conoce a uno de los grupos de jóvenes.

Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Érika Bautista, dijo que las primeras líneas han sido equiparadas estatal y mediáticamente con grupos αrmαdos como guerrillαs históricamente reconocidas.

“Desde que se crearon los Escudos Azules, y desde su primera salida a la calle a acompañar la protesta social, se evidenció un patrón de violαciones de derechos humαnos consistente en detenciønes αrbitrαriαs, αgresiones físicαs, uso desproporcionαdo de la fuerzα, tratos inhumαnos, αmenαzαs, robo de información y estigmαtizαción”, señaló.

A lo largo de todo el texto hacen hincapié en que, desde 2019, cuando aparecieron formalmente en Bogotá, se ha venido adelantando una campaña de desprestigio mediático que hoy radica en la judicializαción de varios jóvenes.

“Durante seis meses sistemαtizamos la información que venían recopilando los Escudos Azules y, finalmente, tuvimos una radiografía de lo que estaba ocurriendo”, añadió Bautista.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: