Radican proyecto de ley en Congreso para que el fútbol colombiano sea declarado patrimonio cultural

Decenas de críticas han surgido en redes sociales luego de conocerse que fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley para que el fútbol colombiano sea declarado patrimonio cultural de la nación. Entre otras cosas, con esta iniciativa se busca dar vía libre a partidas presupuestales para financiar las ligas torneos “en aras del interés cultural, social y deportivo”.

Dicho proyecto de ley llega en uno de los momentos más álgidos para el país dadas las dificultades económicas provocadas por la pandemia del Covid-19 y la evidente tensión social derivada del paro nacional. Además, la reforma tributaria sigue en boga y se acercan los comicios presidenciales y legislativos.

EL autor de la iniciativa es el liberal Juan Diego Echavarría, pero cuenta con el respaldo de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, y de Ángela Patricia Sánchez (Cambio Radical), Jorge Alberto Gómez (Dignidad), Juan Carlos Reinales (Partido Liberal) y José Luis Correa (Partido Liberal).

Congresistas de otras bancadas, líderes de opinión y críticos del Gobierno han aprovechado para arremeter contra la iniciativa, pues consideran que problemáticas como el ascendente índice de pobreza, las preocupantes cifras de desempleo y todos los escándalos de corrupción registrados en los últimos meses tienen al país en un panorama no muy alentador.

Gabriel Santos, del Centro Democrático, fue uno de los legisladores que más duro criticó el proyecto de ley.

En el documento radicado en la Cámara se establece que tanto entidades estatales como organizaciones deportivas y recreativas podrán celebrar asociaciones público privadas para el desarrollo de ligas y torneos. Además, el Ministerio del Deporte, en trabajo mancomunado con federaciones y asociaciones deportivas, tendrá la potestad de desarrollar un sistema de financiación pública y privada para elaborar un sistema de planificación de ascensos y descensos en el fútbol profesional colombiano.

Estas son algunas de las reacciones en redes sociales:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: