Radican proyecto de ley para prohibir los pitillos y cubiertos de plástico en Colombia

En busca de aplicar medidas que favorezcan de manera progresiva el cuidado del medio ambiente, se radicó en el Congreso un proyecto de ley que pretende prohibir el uso de pitillos y cubiertos hechos de plástico en el país, en razón de la longeva descomposición que estos tienen que resulta afectando de manera drástica el ambiente.

Según estudios, la descomposición de estos productos de plástico puede tener inclusive una duración de hasta 1.000 años, motivo por el que se busca a través de la legislación prohibir su uso de manera definitiva en un plazo de 30 meses, de acuerdo a lo que dispone el proyecto.

El documento del proyecto expone que lo que se busca es que se regule tanto la comercialización como la distribución y fabricación de todos estos elementos a base de plástico, que son utilizados en los negocios de alimentación. Productos como: pitillos plásticos, cucharas, tenedores y cuchillos todos de material desechable, serían abolidos en su uso para toda Colombia.

Este propósito ya fue radicado ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, tras la iniciativa de Harry González, quien es el autor de esta propuesta a favor del medio ambiente. Ahora este deberá surtir todo un proceso de aprobación y debates para conseguir convertirse en ley de la República.

La producción masiva de estos productos plásticos están representando no sólo una amenaza para el medio ambiente en el entendido de la naturaleza boscosa y zonas verdes del país, sino también en los ecosistemas acuáticos y ha generado afectaciones notables para los seres humanos, según González.

“El incremento masivo de la fabricación, comercialización y distribución de elementos plásticos desechables se ha convertido en una amenaza latente no sólo para los ecosistemas acuáticos y el medio ambiente sino para el bienestar de los seres humanos”, fueron las palabras de Harry González. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Radican proyecto de ley para prohibir los pitillos y cubiertos de plástico en Colombia”

  • Natalia says:

    El problema no son los pitillos y los cubiertos de plastico, el problema somos nosotros que no le damos el uso necesario y sobre todo que muchos prefieren botar las cosas donde nls son que utilizar la basura. Cuando todos tomen conciencia de para que estan hechas las canecas de basura las cosas cambian porque muchas veces he visto en las playas paquetes de papitas, botellas, conchas de frutas y muchas cosas mas que no tiene que ver ni con un pitilll ni con un cubierto de plastico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.