Ramírez propone cambio de electrodomésticos para suplir recorte de subsidio de energía

En estos días se desató una polémica en el país después que el gobierno en cabeza de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, propusiera en el Plan Nacional de Desarrollo el desmonte del subsidio de energía para los estratos 3, y la reducción del mismo en los estratos 1 y 2.

Esta decisión que representaría al menos un aumento del 18% en la tarifa para los ciudadanos que se verán afectados, fue discutida por el Presidente y la Vicepresidenta en la Casa de Nariño en medio de una reunión con la bancada del Centro Democrático.

No obstante, Ramírez hizo una propuesta un tanto controversial entre los colombianos debido a la complejidad de la misma, ya que la funcionaria indicó que ante el desmonte de dicho subsidio, las familias debíamos empezar a pensar en cambiar los electrodomésticos porque existen muchos que ya están viejos y consumen mucha energía.

En ese sentido explicó que, “lo que tiene pensado el Gobierno básicamente es que se puedan reducir algunos subsidios, pero que se puedan también generar mejores condiciones para el cambio de electrodomésticos”.

De acuerdo a lo indicado por Marta Lucía, “hay electrodomésticos que gastan muchísimo en electricidad, por ejemplo las neveras viejas”, pero la idea es que se haga un “proceso de cambio” para que las familias que no poseen los recursos puedan acceder más fácilmente a los electrodomésticos nuevos.

“El Gobierno plantea que no se llenaron las expectativas (…) en la ley de financiamiento, y que la decisión es aumentar la cobertura en el servicio de energía para quienes no lo tienen, o mantener el subsidio en el estrato 3”, manifestó la vicepresidenta.

Sin embargo, desde el Gobierno explicaron que todavía no se ha debatido a profundidad este tema, por eso sigue abierto a las discusiones que se puedan presentar. En cuanto a los electrodomésticos, Ramírez concluyó con que ese cambio le servirá al Estado porque los costos de los subsidios “están por encima del billón de pesos”. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?