Ratifican condena contra exjefe de seguridad de Uribe por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

El general (r) Flavio Buitrago Delgadillo, condenado desde el 2016 a nueve años de prisión por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, se encontraba a la espera de su última oportunidad judicial para que se considerara su libertad en la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, después de casi tres años, la sentencia contra el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez quedó ratificada por el alto tribunal, sin más oportunidad para evitar la condena.

Buitrago resultó procesado por haber recibido dineros por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y se enriqueció gracias a la relación comercial que sostenía con Marcos Antonio Gil, alias ‘El Papero’.

El primer recurso al que acudió Flavio fue ante el Tribunal de Bogotá, donde tampoco tuvo un resultado favorable.

Curiosamente el exmilitar también es cercano a Mauricio Santoyo, quien igualmente fungió como jefe de seguridad de Uribe y fue condenado por sus relaciones con paramilitares, en su caso, por involucrarse en negocios de narcotráfico.

En ese sentido El Espectador recuerda que Delgadillo reemplazó a Santoyo como jefe de seguridad del exmandatario entre 2005 y 2006, momento en que su patrimonio tuvo un aumento de 80 millones de pesos, lo que equivale aproximadamente a $140 millones en la actualidad; lo mismo sucedió para su esposa, que entre los años 2000 y 2009 tuvo una acumulación patrimonial de $590 millones, actualmente más de $1000 millones, por lo que también fue condenada por enriquecimiento ilícito.

La Corte dejó demostrado que a pesar que ‘El Papero’ negó relación con Buitrago, el incremento del patrimonio de la pareja fue efectivamente producto de actividades ilícitas. Además quedó claro que el exjefe de seguridad tuvo vínculos con el Bloque Central Bolívar de las AUC, de quienes recibía dinero por favores que le hacía a la organización, también producto de narcotráfico y otras actividades ilícitas, indicó El Espectador.

Dentro de las actividades de las AUC en conjunto con la Policía existía un grupo llamado “nómina de miembros de la Policía”, los cuales básicamente tenían un pago mensual por brindar información de interés, entre estos estaba el mismo Buitrago, a quien alias ‘Macaco’ dijo conocer a través de la oficina de Envigado.

Cabe destacar que el exjefe de seguridad del gobierno de Uribe fue dejado en libertad en marzo del 2018, gracias a los beneficios que se le otorgan por trabajo y estudios desde el centro de reclusión. Su libertad tiene el carácter de condicional, por lo que continúa cumpliendo con citas ante el juzgado que lo solicita. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?