Niegan tutela contra Claudia López por supuestos comentarios xenófobos hacia venezolanos

El Juzgado Once Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá determinó que Claudia López no se refirió de forma discriminatoria hacia los venezolanos.

Tras la tutela que interpusieron en contra de la alcaldesa de Bogotá por las declaraciones en las que aseguró que algunos inmigrantes venezolanos, sobre todo, los indocumentados, estaban siendo reclutados por bandas criminales para dedicarse al hurto dentro de TransMilenio, un juez dictaminó que la acusación no era cierta y tomó una decisión que favoreció a la mandataria.

El pasado viernes a través de Twitter la Secretaría Jurídica Distrital anunció que un “juez niega tutela interpuesta en contra de la alcaldesa Claudia López por supuesta discriminación hacia población venezolana. El fallo establece que de ninguna forma las declaraciones dadas por la mandataria fueron: xenófobas o discriminatorias”.

De igual manera, López se pronunció publicando imágenes del fallo y enfatizando en que “hay cero estigmatización, pero tampoco se pueden negar los hechos que hay que reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia”.

Asimismo, el juzgado explicó que la alcaldesa no se refirió a los venezolanos en general cuando dijo que unos migrantes metidos en criminalidad le estaban haciendo la vida de “cuadritos”, sino que habló de los involucrados en hechos punibles.

“En ningún momento se ha sugerido un trato desigual para los venezolanos, ni frente a los nacionales colombianos, ni frente a extranjeros de cualquier país. Como tampoco se ha querido infundir odio o aversión contra dichos ciudadanos”, añade el documento.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?