Reforma política se hundió y los congresistas por ahora no congelarán sus salarios

La propuesta de una reforma política en el país se quedó varada a mitad de camino, pues a pesar que el proyecto ya estaba para que el Senado lo debatiera, la culminación del año legislativo el próximo 16 de diciembre le quitó toda posibilidad de avanzar en su debido trámite.

Dicho proyecto es liderado por el Partido Liberal, desde donde culpan a la Mesa Directiva del Senado por no haber procedido de forma adecuada para que tuviera su proceso legislativo.

En ese sentido, el senador Luis Fernando Velazco señaló en RCN Radio que existió una supuesta falta de interés por parte del Gobierno alrededor de la reforma política.

“Le vimos mucha pereza al Gobierno. No le interesó la reforma y una reforma de este calado tiene que surgir de un pacto político. Yo hablaré con los líderes de otros partidos y es probable que una reforma pueda funcionar en la medida en que no se aplique a quienes la aprueban, sino que se aplique en la posteridad porque Colombia sí necesita una reforma política”, manifestó.

Es de este modo que temas como congelar el salario de los congresistas por 4 años, la creación de un nuevo tribunal electoral, realizar elecciones para el Congreso con listas cerradas con paridad de género y otros puntos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?