Reforma Tributaria tendría un ‘mico’ del que nadie ha hablado, ni siquiera Duque

La nueva propuesta de la Reforma Tributaria sigue causando polémica, toda vez que varios puntos eximen de algunos impuestos a los empresarios, mientras que la clase media deberá asumir los pagos de otros gravámenes.

Como es el caso de la propuesta en la que el Gobierno planteó incluir un impuesto del 15% de los dividendos a los colombianos que inviertan en la bolsa de valores, pues todo parece indicar que si alguien desea invertir su capital de ahorro, por ejemplo, en la bolsa de Colombia, lo que reciba de esas acciones deberá descontar un 15%.

Según lo explicado por la revista Semana, como consecuencia “esto generaría un freno en las inversiones en el mercado de capitales y rendimientos negativos para los ciudadanos que tengan su dinero en este negocio”, es decir, no solamente están entregando el dinero al mercado capital, sino que además tendrán que pagar por invertir en la economía tanto nacional como internacional.

Asimismo, el medio señaló que con referencia al impuesto al patrimonio, estaban excluidos quienes invirtieran en las acciones con el fin de fortalecer el desarrollo económico y del mercado de capitales en el país. Como lo habían expresado anteriormente, esto también estaría en riesgo de no aplicarse.

Por lo tanto, en Semana consultaron a economistas y analistas del tema, los cuales manifestaron que actualmente hay alrededor de 5.000 millones de pesos en la bolsa de valores que rentan el 3% anual, eso quiere decir, que de ser aprobada la reforma con estas propuestas, los recursos recogidos a partir del patrimonio son de 75 millones de pesos y en cuanto al impuesto de dividendos por invertir capital en acciones es de 21 millones de pesos.

Y según los resultados del más reciente estudio del Instituto Nacional de Contadores Públicos, al parecer más de 700.000 colombianos catalogados como personas naturales invierten en la bolsa de valores de Colombia. Fuente consultada: Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.