Refuerzos para la oposición: Ángela María Robledo recupera su curul y vuelve al Congreso

Después de casi un año desde que le fue quitada su curul a Ángela María Robledo, este martes se conoció que el Consejo de Estado tomó la decisión de revocar el fallo de ese mismo tribunal, el cual apartaba a la mujer de su cargo en el Congreso de la República, dando así lugar a su regreso a su antigua puesto.

Un fuerte golpe para la oposición y las representaciones femeninas significó en su momento la salida de Ángela Robledo de la Cámara de Representantes, razón por lo que esta noticia ha sido de alto impacto y tranquilidad para los miembros opositores de la política colombiana.

Recordemos que, en su momento, el argumento en contra de Robledo fue que supuestamente incurrió en doble militancia por el hecho de no haber renunciado a su posición en el Partido Verde, en un lapso determinado por la ley, para así poder aspirar a la vicepresidencia junto a Gustavo Petro con el movimiento de la Colombia Humana.

Ahora la Sala Quinta del Consejo de Estado deberá expedir en los próximos 20 días un nuevo fallo en el que se haga la aclaración y se regrese su curul a la Representante.

“Se ampara el derecho fundamental autónomo de la oposición política invocado por la ciudadana Ángela María Robledo Gómez”, dice el documento en cuestión, que fue publicado por la senadora Angélica Lozano a través de Twitter.

Cabe destacar que, en su momento, Robledo obtuvo su curul gracias al estatuto de la oposición, en donde se determina que quienes ocupen el segundo puesto en las elecciones presidenciales, tendrán derecho a una curul en el Senado, en el caso del aspirante a la Presidencia, y una curul en la Cámara de Representantes, en el caso de la fórmula vicepresidencial.

“Emitir la providencia de cumplimiento del fallo de tutela bajo los argumentos aquí expuestos, en especial, en lo relativo a la consagración del derecho fundamental autónomo de la oposición y su correspondiente limitación a la interpretación extensiva de la doble militancia como causal de inelegibilidad para los cargos de presidente y vicepresidente de la República”.

Uno de los que celebró esta decisión fue precisamente el que en su momento fue el compañero de Robledo a la presidencia, Gustavo Petro.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?