‘Regaño’ de Corte Suprema a Inpec por presunto favoritismo en caso Arias comparado con el caso de Malo

Como un ‘regaño’ fue calificado el llamado de la Corte Suprema de Justicia al Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) y al Director de Centros de Reclusión por el caso del exmagistrado Gustavo Malo, envuelto en el escándalo del ‘Cartel de la toga’, por unas decisiones emitidas respecto al lugar de reclusión del detenido, que el INPEC se habría negado a cumplir.

La disputa surge luego de una tutela presentada por Malo ante la Sala Penal de la Corte Suprema, en la cual argumentaba que debido a su condición como exmagistrado, no podía ser recluido en un centro penitenciario corriente como ‘La Picota’, ya que estaría en contacto con personas que fueron condenadas por él, mientras éste ejercía como Magistrado de la Corte, lo cual dejaría la vida del condenado expuesta a constante peligro.

La tutela es admitida por la Corte, quien decide emitir la orden de enviar al condenado Gustavo Malo a ser recluido en CESPO o al Cantón Norte, al igual que otros condenados por escándalos de corrupción, como el caso de el exMinistro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

El señalamiento proferido por los miembros de la estancia judicial, explica que no se entiende como ex funcionarios han sido enviados a guarniciones militares sin ningún problema, mientras que en el caso del exmagistrado a pesar de haberse dado la orden desde hace varios meses, el Inpec haya decidido negarla.

La orden emitida habría sido negada por el Director de Centros de Reclusión Militar, quien argumentó que no es posible asignarle un cupo al ex magistrado dentro de las instalaciones militare ya que este “nunca ha prestado sus servicios para el Ejército Nacional”.

Dicha respuesta ha causado sorpresa puesto que a pesar de estar sustentada en el artículo 27 de la ley 65 de 1993, modificada recientemente por el artículo 19 de la Ley 1709 de 2019, no se explica entonces como el ex ministro Andrés Felipe Arias o la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, se encuentren recluidos en el Cantón del Norte.

No obstante, la Corte insiste en que no se estaría violando la ley de ninguna forma, al enviarse a funcionario que no hayan sido miembros de la Fuerza Pública a estas Guarniciones, ya que “por sus características especiales de seguridad” deben ser llevados a estos centros de reclusión.

Recordemos que el abogado Cartagenero, quien se encuentra actualmente detenido en el búnker de la Fiscalía desde el mes de mayo, ha sido involucrado al escándalo denominado como “Cartel de la toga” en el cual varios magistrados han sido señalados de recibir cuantiosas sumas de dinero para favorecer a aforados en los distintos procesos que eran adelantados en su contra.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.