“Régimen de Maduro va a tratar de injerir en las elecciones de 2022”: el nuevo cuento Duque

El mandatario manifestó que, hasta su último día de gobierno, amparará las acusaciones en contra de Maduro, a quien señaló de “violador de los derechos humanos”.

El presidente Iván Duque acometió de nuevo contra el régimen de Nicolas Maduro, previniendo y asegurando que mantendrán los ojos abiertos frente al supuesto e inminente intento de repercutir en los comicios de 2022 en el país y más de cara al panorama electoral. El mandatario hizo énfasis en señalar al gobierno venezolano como una dictadura y afirmó que los misiles que adquirieron recientemente son para atacar al pueblo colombiano.

Previo a su viaje a Washington, en el cual desde ayer avanza en una agenda fundamentada en temas de reactivación económica y medioambiente, el presidente Iván Duque otorgó una entrevista al programa La hora de Acero, en Telecafé, en donde, además de compartir sus objetivos de cara a los diez meses de mandato, se pronunció tajantemente contra el gobierno de Nicolas Maduro en Venezuela y advirtió respecto al proceso electoral que se aproxima en el país y la intención del régimen chavista de incidir en el proceso electoral.

Durante la conversación al Jefe de Estado se le planteó que han existido diversos llamados a propiciar acercamientos para tratar de aliviar la crisis entre Colombia y Venezuela. A la pregunta: “¿su política frente a Maduro será igual hasta el 7 de agosto de 2022?”, el mandatario dijo:

“Llamemos las cosas por su nombre, como debe ser. Ese hombre es un dictador, un criminal que afecta a su pueblo. Le voy a poner un ejemplo simple: usted vive en un apartamento en un edificio y el vecino del lado todas las noches golpea a su mujer, a sus hijos, abusa de ellos. Y usted escucha todo lo que está pasando. ¿Al otro día se levanta a tratarlo con cortesía en el ascensor o, por el contrario, sale y denuncia esa conducta criminal? El silencio nos hace cómplices y por eso, a diferencia de otras épocas, donde se guardó silencio cómplice frente a las atrocidades que perpetraban en Venezuela, nosotros hemos denunciado ese régimen déspota y tirano”.

Agregó que “nosotros también hemos tenido gestos y hasta una serie de normas para los hermanos venezolanos, por ejemplo el Estatuto de Protección Temporal, que les está brindando protección a más de ocho millones de migrantes y que integra el más grande hecho de paz en la historia del continente. Lo hacemos por todo el aprecio al pueblo venezolano. Nuestra postura no es hostil con el pueblo venezolano, pero sí nos compete denunciar con toda nuestra voz y nuestra capacidad a un gobierno que a por donde se vea es violador de los derechos humanos”.

Cabe anotar que respecto a la posible influencia que pueda tener el gobierno de Maduro sobre las elecciones del 2022, el mandatario fue reservado, casi que prudente y dijo: “no me pique la lengua, porque luego afirman que estoy participando en política. Se lo resumo así: Colombia necesita que quien la gobierne tenga inicialmente una defensa clara de la democracia.

No obstante, ante el evidente manejo que quiso darle a la pregunta sobre la posible injerencia en proceso electoral del régimen venezolano, Duque terminó por asegurar que “van a tratar de hacerlo, ya lo han tratado de hacer. Han tratado siempre de interpolar recursos aquí. Pero ténganlo claro que lo vamos a denunciar, no lo vamos a permitir. Tenemos los ojos bien abiertos y donde notemos que viene un solo peso mal habido o un solo centavo proveniente de la dictadura de Venezuela para influenciar en las elecciones o para promover candidatos, más se demoraran en girar el cheque que nosotros en darnos cuenta y denunciarlo ante el pueblo colombiano y las autoridades pertinentes”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.