Regiones más uribistas como el Eje Cafetero y Antioquia desaprueban a Duque

Aunque el presidente Iván Duque dijo que no le preocupaban las encuestas, sí es curioso que las regiones que fueron determinantes para su triunfo en las pasadas elecciones como el Eje Cafetero y Antioquia, reconocidos por su arraigado uribismo, son ahora de las que más desaprueban su gestión como presidente de la República.

Según la última encuesta realizada por la firma Invamer, la aprobación de Duque cayó del 53,8 al 27,2 %, cifras que han causado preocupación en las líneas uribistas, quienes aseguran que esto se debe a las consecuencias de la administración del expresidente Juan Manuel Santos que, según ellos, dejó las finanzas del Estado quebradas y en crisis a diversos sectores del país.

De acuerdo a Invamer, la aprobación de la gestión del mandatario en la zona antioqueña y la zona cafetera alcanza solo el 26.1 %, mientras que la desaprobación asciende hasta el 68.8 %. Esta cifra obedece a la respuesta de los ciudadanos sobre las decisiones tomadas por el mandatario como los incrementos del precio de la gasolina, la prohibición de la dosis mínima, su idea de gravar los productos de la canasta familiar con IVA y otras decisiones consideradas como impopulares.

Analistas políticos de la región explican que el rompimiento de la relación entre Duque y sus electores en esos departamentos, se debe a la falta de carácter del Presidente y la carencia de claridad en sus políticas de gobierno.

“En los primeros días de Gobierno no queda muy claro hacia dónde va el país. Uribe durante ocho años alineó el país a favor o en contra de la seguridad democrática; Santos lo hizo con la paz; con Duque no hay claridad de un modelo de país, menciona la economía naranja, un concepto etéreo, algo que no entiendo la gente ni los políticos ni nadie”, aseguró el analista Diego Corrales.

En las pasadas elecciones presidenciales Duque obtuvo una votación en Antioquia de 1´844.027, correspondientes al 72,53 %, una cifra aplanadora frente a su contendor Gustavo Petro, quien obtuvo solamente 558.514 votos que correspondían al 21,97 % de la votación total, datos que contrastan drásticamente con la impopularidad que hoy tiene el mandatario en esa región.

Antioquia y los departamentos cafeteros se han destacado por ser un fortín político del senador Álvaro Uribe Vélez, debido a que este es oriundo de esa región donde ocupó cargos como la Alcaldía de Medellín en 1982, y la Gobernación de Antioquia entre 1995 y 1997. Fuente consultada: revista Semana.

Imagen: Invamer

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Regiones más uribistas como el Eje Cafetero y Antioquia desaprueban a Duque”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.