Resuelven duda sobre si habrá medio día libre por votar en consulta anticorrupción

La consulta anticorrupción se votará este 26 de agosto y es promovida por Claudia López.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

El desarrollo de votaciones en Colombia casi siempre trae beneficios a favor de los que ejercen su derecho al sufragio, lo que ha hecho surgir la pregunta si con la consulta anticorrupción este próximo domingo también acarreará beneficios como el medio día de compensación para los trabajadores.

Infortunadamente para las personas que tienen que laborar y esperaban obtener beneficios por votar contra la corrupción este domingo, no existirá el medio día que se otorga por la participación en los comicios. Así lo aclaró la Registraduría, explicando que esto se debe a que la decisión de abstencionismo también es decisivo frente a la pretensión de la consulta y también cuenta como participación política.

Así entonces, al ser la consulta anticorrupción un mecanismo que exige cierto umbral para lograr sus pretensiones, configuraría en un acto de coacción el hecho que la Registraduría otorgue beneficios a quienes sí participan, pues claramente se entendería como una insinuación de favoritismo por una de las posiciones.

La entidad dejó clara esa disposición en días recientes y explicó el sentido de los no beneficios. Además, enfatizó que los votantes no recibirán certificado electoral.

“Por participar en los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994 y 1757 de 2015, no se entrega certificado electoral. No se conceden los estímulos a los sufragantes, ya que en estos casos la abstención es una forma de participación política que incide en el resultado de la jornada democrática”, fue la explicación de la Registraduría a través de un comunicado oficial.

En ese sentido, al haberse marcado un umbral de la tercera parte del potencial votante del país para que se apruebe la consulta, es decir, 12.140.342 de los 36.421.026 habilitados para votar, el abstencionismo se convierte en una posición política porque puede ayudar a que no se pase esa meta.

Este mecanismo será definido el próximo domingo 26 de agosto, en un desarrollo de jornada electoral común, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Fuente consultada: Registraduría.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.