Reunión secreta de abogado Cadena con director de cárcel que podría agravar la situación de Álvaro Uribe

Una reciente publicación hecha por Semana entrega nuevos detalles del complejo y polémico proceso por presunto soborno y fraude procesal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Se trata de una reciente declaración que salió a la luz pública de un exasesor de Uribe, el cual bajo juramento contó varios detalles que involucran al abogado Diego Cadena con una supuesta reunión que este habría omitido en sus declaraciones a la Corte Suprema de Justicia.

El nombre del declarante es Fabián Arturo Rojas Puertas, quien luego de un sobresaliente desempeño como miembro del equipo de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, pasó a convertirse en “la mano derecha” del exmandatario, asegurando haber tratado de manera cotidiana y muy frecuente con Uribe, llegando a hablar varias veces al día de diversos temas en los que estuviera involucrado.

Las declaraciones de Rojas reafirman el hecho de que Cadena estuvo recorriendo varias cárceles del país con la intención de recoger declaraciones de paramilitares y narcotraficantes condenados que favorecieran a Uribe. Sobre esas mismas declaraciones se habló en su momento cómo dos de las cartas conseguidas por Cadena fueron escritas por la abogada Ángela López, quien supuestamente le habría ofrecido su ayuda.

Sin embargo, esa primera versión contradice las declaraciones de Rojas, el cual mencionó que ambos abogados se conocían desde antes y estarían trabajando en la recolección de testimonios que pudiesen aportar a la defensa de Uribe. El exconsejero del expresidente explicó cómo el propio Cadena organizó una reunión que se llevó a cabo en un hotel al norte de Bogotá, en la cual se encontraban el cuestionado coronel retirado Germán Rodrigo Ricaurte, exdirector de la cárcel de Cómbita y Ángela López, quien estuvo presente como asesora del uniformado.

En dicha reunión, según lo contado por Rojas, los presentes hablaron sobre varios testimonios de exparamilitares que estarían siendo recogidos por el senador Iván Cepeda y el periodista Daniel Coronell. La información obtenida durante el encuentro le fue entregada ese mismo día al expresidente Uribe, a quien Cadena y Rojas visitaron en su domicilio y le explicaron la situación.

Luego de la reunión, las labores normales de los abogados continuaron, hasta que Rojas, según lo comentado bajo juramento, notó que dos de las cartas en las que estarían los testimonios de paramilitares que decidieron declarar a favor de Uribe, estarían escritas con la misma letra pero firmados por personas distintas. La irregularidad fue comentada por Rojas al expresidente, que a su vez le recriminó a Cadena por la situación.

La declaración hecha por el exasesor deja claros varios aspectos como el conocimiento de Uribe en las irregularidades de los testimonios, la relación de Cadena con la abogada Ángela López, y el haber ocultado la existencia de dicha reunión a la Corte Suprema, haciendo más extraño y sospechoso el encuentro entre el abogado y el director del centro penitenciario.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?