Revelan columna en la que Duque se despacha contra Álvaro Uribe

En la madrugada de este domingo, el periodista Daniel Samper compartió a través de Twitter una desconocida y curiosa columna del presidente Iván Duque, escrita presuntamente en el año 1998, y en la cual se dedica a opinar sobre la contienda presidencial de la época, en las cuales fue electo como Presidente, Andrés Pastrana. En esta se destaca notablemente, la dedicada y muy detallada crítica que lanza a su actual jefe político Álvaro Uribe Vélez, relacionándolo incluso, con el tema de Las Convivir.

Esta es tan específica, que la columna misma se titula “Los pecados de Álvaro Uribe”, llegando incluso a catalogar los acercamientos que tuvo Horacio Serpa en esa época con el ahora Senador, como el peor error que pudo tener su campaña, endosando a esta una mayoritaria responsabilidad para el fracaso electoral que tuvo.

En la columna, el Presidente Duque acota tres errores que considera claves en el fracaso de la campaña de Serpa, mencionando a personajes de la época como Fabio Valencia Cossio, María Emma Mejía, entre otros, para concluir que el ‘craso error’ de la campaña Liberal, fue Álvaro Uribe. El ahora Presidente, calificó el apoyo del líder del uribismo como algo innecesario, destacando la incoherencia que existía en que Serpa, que en ese momento era identificado como un hombre “empeñado en la paz”, fuese apoyado por alguien que era “escudero de Las Convivir”, haciendo referencia a Uribe.

“Uribe es identificado como un escudero de las Convivir, es decir, con una expresión clara de la extrema derecha colombiana, que concibe la paz únicamente como resultado de una victoria militar sobre los alzados en armas”, opinaba en la época Iván Duque.

Menciona además, como en esa época muchos pensaban, que el político que fundaría el uribismo era un oportunista, y que para el momento, sólo estaba pavimentando su posible candidatura presidencial para el año 2002. Esta columna ha llamado fuertemente la atención de los usuarios en redes, que han señalado cómo el actual Jefe de Estado tuvo un cambio tan drástico respecto a Uribe, y cómo su cambio lo hace ver como un oportunista.

 


¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?