Revelan llamadas que apoyarían tesis de disidencias de Farc infiltradas en universidades

Luego de la captura de dos hombres en el municipio de Villavicencio, quienes al parecer pertenecerían a las disidencias de las Farc, Blu Radio dio a conocer varias grabaciones en las que estos estarían presuntamente tratando de infiltrar instituciones públicas de educación superior en la capital del país, con el fin de planear actos delictivos en las manifestaciones de estos días.

La captura de los dos hombres identificados como Lenin Vargas Perdomo, alias “Lenin”, y Diego Camilo Beltrán, alias “Alejandro” o “Gafas”, se dio gracias a las interceptaciones realizadas por las autoridades en las que, al parecer, se podría establecer que a los capturados se les habría asignado la tarea de difundir los lineamientos ideológicos y políticos en diferentes ciudades del país como Meta, Guaviare, Huila, Caquetá, Putumayo y en las principales universidades públicas de Bogotá.

Estas disidencias se apartaron del acuerdo de paz y en la actualidad se encuentran bajo el mando de alias ‘Gentil Duarte’ y ‘Rodrigo Cadete’.

De acuerdo con el contenido de los audios, los capturados también aparentemente fueron los encargados de cometer actos vandálicos en las protestas que convocaron varios sectores sociales, sindicales, centrales obreras, organizaciones estudiantiles y docentes.

En la información publicada por la emisora, asocian a los presuntos disidentes con los hechos ocurridos en el pasado paro estudiantil, donde se presentaron múltiples hechos de violencia que causaron daños en contra de la infraestructura pública y privada, y lesiones a uniformados que intentaban disolver los disturbios.

Así lo habría transcrito el medio de comunicación:

Universitaria: ¿Diego? Hablas con Leidy. Era para preguntar cómo habían hablado.
Diego alias ‘Alejandro’ o ‘Gafas’: El que me estaba pasando los datos era Cristian.
Universitaria: Nosotros le habíamos dicho a Cristian que era para coordinar algo. Él me propuso mañana en la ‘Peda’ [Pedagógica], sin embargo hoy me está diciendo que mañana en la ‘Nacho’, solo para intervenir en la Asamblea. Es solo un “canje” de material.
Diego alias ‘Alejandro’ o ‘Gafas’: ¿Y cómo sería eso?
Universitaria: ¿Ustedes están decididos a intervenir mañana en la Asamblea?
Diego alias ‘Alejandro’ o ‘Gafas’: La vuelta sería, sí, pero pues con vestido.
Universitaria: Sí, obvio.
Diego alias ‘Alejandro’ o ‘Gafas’: ¿Ustedes cómo están de material para la ‘sopa’?
Universitaria: Ese es el problema, nosotros en total solo tenemos uno kg.

El fragmento en el que se refieren al material para “la sopa”, haría alusión supuestamente a los explosivos que se utilizarían y a un kilogramo de metralla, segmento que probablemente confirmaría la tesis mencionada por la Policía Nacional que señaló que al interior de diferentes universidades públicas se pueden estar creando células de las disidencias de grupos guerrilleros con el propósito de ocasionar disturbios en las manifestaciones.

Así mismo, en otra de las grabaciones que se encuentra en poder de las autoridades, se vincula a alias “Alejandro” con el ataque a los uniformados que se encontraban a las afueras de RCN Radio, en el que se utilizaron bombas molotov en medio de las protestas estudiantiles que se desarrollaron en contra de las políticas de financiamiento a la educación del presidente Iván Duque. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.