Revelan pruebas que vincularían a general Nicacio Martínez con supuestos falsos positivos

La agencia de noticias The Associated Press (AP) reveló nuevos elementos de evidencia contra el comandante del Ejército Nicacio Martínez, recientemente involucrado en el escándalo de las directrices dentro de las fuerzas armadas que fueron mencionadas por el New York Times.

Según AP, Martínez habría llevado a cabo supuestos pagos a informantes pero, supuestamente, el dinero realmente llegó a cuentas de soldados que se encuentran condenados e investigados por los polémicos casos de falsos positivos.

Curiosamente estos señalamientos derivaron de la publicación del New York Times sobre el retorno de directrices que podrían llevar a ejecuciones extrajudiciales, pues esto motivó a una fuente con reserva de identidad, a entregar documentación a las autoridades donde se expondrían los presuntos pagos hechos por Martínez.

“Alguno de esos pagos, que nunca excedieron los $500, fueron enviados a supuestos informantes cuyos nombres y números de identificaciones no coincidieron. En dos de esos casos, investigadores judiciales encontraron que el beneficiario real del dinero fue el soldado Óscar Alfonso, quien fue condenado a 40 años de cárcel por su sol en el asesinato de un civil. Otro de los beneficiarios ocultos fue un exjefe paramilitar, sentenciado a 15 años por delitos de extorsión”, indica la agencia AP.

Uno de estos supuestos pagos fue realizado en mayo de 2005 por el mismo Nicacio; tres días después se llevó a cabo un enfrentamiento contra la guerrilla en el que sólo dio como resultado la baja de un hombre sin identificar, que fue hallado junto a una pistola y una granada.

El general por su parte negó cualquier responsabilidad en este tema, asegurando que serán las autoridades las que determinen el valor probatorio de la documentación en la que aparece su firma

AP aprovecha además para hacer mención del escándalo reciente que involucra a Martínez: “Ahora hay informaciones de que Martínez Espinel, como jefe del ejército, está tratando de restablecer las políticas que, según los críticos, condujeron a las ejecuciones”, recuerdan. Fuente consultada: AP.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?