Revelan que Fiscalía todavía no ha perseguido todos los bienes derivados de corrupción de Odebrecht

Se conoció gracias a una investigación de El Espectador que el avance de las autoridades dentro del caso Odebrecht, en cuanto a la averiguación e incautación de bienes pertenecientes a los condenados e investigados en estos casos, aún está retrasado considerablemente.

La Fiscalía hasta ahora tiene solo dos procesos abiertos en lo que respecta a este tema; uno de estos contra Otto Bula y el otro contra Gabriel García. Esto desde diciembre del año 2016, momento en que surgió el escándalo de la multinacional por los pagos y multimillonarias coimas.

“Tan solo dos de las 78 personas investigadas por los pagos de corrupción de Odebrecht en la Ruta del Sol 2, de la que era socia Corficolombiana, del Grupo Aval, y los cuales llegan hasta los US$50 millones”, señala el medio.

Ante esto la misma Procuraduría General ha hecho un llamado de atención a la Fiscalía, enviando hasta el momento cinco cartas para que se dé celeridad a estas investigaciones y se inicien lo procesos de extinción de dominio, pero según el ente investigador, ellos sólo han recibido dos de esas misivas.

Entre otra de las explicaciones llamativas de la Fiscalía está una en la que aseguran que por el hecho que el Tribunal de Cundinamarca profirió una orden de embargo a las cuentas de Odebrecht, la Dirección Nacional de Extinción de Dominio de la Fiscalía no ha podido accionar con la extinción de dominio, a pesar de los elementos que existen que involucran a funcionarios y directivos con las actividades ilegales.

El Espectador consultó a expertos abogados y “señalaron que un embargo no puede afectar un proceso de extinción de dominio porque, mientras el primero se encarga de evitar la venta de los bienes y de controlar su uso, el segundo es una medida que toma la justicia para cambiar al titular de los bienes que son cuestionados”.

De esta forma los dineros y cuentas de Odebrecht hasta el momento están sin ser tocadas, pues el ente investigador solamente ha procedido contra Bula y García, a quienes les pusieron órdenes cautelares respectivamente sobre varios de sus bienes. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?