Revelan que soldados habrían violado a otra niña indígena en el Guaviare, en 2019

El periodista Ariel Ávila reveló este lunes otro caso de presunta violación por parte de miembros del Ejército de Colombia en contra de una niña indígena de 15 años de edad, miembro de la comunidad Nukak Makú.

De acuerdo a lo narrado por la fundación Pares, de la cual Ávila es subdirector, los hechos ocurrieron el 8 de septiembre del 2019 en un batallón ubicado en el Guaviare; el Ejército confirmó esto en un comunicado que emitieron el 29 de junio del 2020 relacionado con estas denuncias.

“Esta situación que lamentamos profundamente, que involucra a personal militar, habría ocurrido en el mes de septiembre del 2019. El Batallón de Infantería N.19 general Joaquín París, tan pronto tuvo conocimiento de lo ocurrido, inició la indagación disciplinaria“, dice el documento en sus dos primeros puntos.

Aparentemente, la menor fue violada por dos militares dentro de la instalaciones; sin embargo, pudo escapar del lugar el 13 de septiembre del 2019. Ariel explicó que esto podría ser un caso de “esclavitud sexual” porque al parecer encerraron a la niña por varios días para abusar de ella.

Este es comunicado del Ejército:

“Hemos podido documentar este caso, pero pudimos conocer que al menos habría otras cuatro niñas que también sufrieron ese crimen. Es aterrador el caso, pero también es aterrador comprobar que los soldados que al parecer cometieron este crimen, no recibieron ningún castigo. Los soldados responsables fueron retirados de la zona y hoy, al parecer, se encuentran en sus casas”, dijo el investigador en Semana TV.

Acá puede ver el informe de Ávila:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?