Rodrigo Lara defiende a funcionarios y afirma que publicar declaración de renta no sirve para nada

Con la aprobación de la ley 2013 a finales del año pasado por el presidente Iván Duque, la cual obliga a los funcionarios públicos entre los cargos más importantes del país a publicar su declaración de renta, la polémica sobre la utilidad de la medida sigue siendo tema de debate entre los mismos funcionarios, sobretodo al tener en cuenta que muchos de ellos aún no han hecho público dicho documento.

Uno de los más críticos con la decisión fue el senador Rodrigo Lara, quien desde su cuenta de Twitter publicó un artículo publicado por Revista Semana en la que mencionan a varios funcionarios que han incumplido hasta el momento con la petición, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Mediante una serie de trinos, el senador Lara explica desde su punto de vista por qué la medida termina perturbando la privacidad de los funcionarios públicos, sino aporta nada a la transparencia y a la lucha contra la corrupción, afirmando que la medida debería ser dirigida a algunos empresarios del país, quienes tendrían el verdadero control de la riqueza mientra que al tiempo sus aportes en impuestos a la Nación serían precarios a comparación de los estratos más bajos.

“Obligar a un funcionario a develar su declaración es transparentismo y morbo. El mismo instinto que lleva a interesarse en chismografía o ver porno. De nada sirve en la lucha anticorrupción. Para eso están las declaraciones juradas de bienes y rentas. Mucho más útil sería conocer la declaración de renta de las 30 personas más ricas del país. Los colombianos podrían entender así la profunda inequidad tributaria de Colombia, entenderían la magnitud de la elusión, y el abuso sobre los asalariados. Que algunos políticos revelen su declaración (algo íntimo e irrelevante frente a la corrupción) es un placebo, un distractor del debate de fondo: los ricos de verdad pagan muy pocos impuestos/patrimonio. Entonces distraen a la gente con los congresistas, el pararrayos de siempre”, comentó Lara desde su cuenta de Twitter.

El mensaje de Lara no caló del todo bien entre usuarios de Twitter que debatieron los argumentos presentados por el senador de Cambio Radical, afirmando que la medida es necesaria ante la latente corrupción que se vive en el país por parte de la clase política; además, muchos compararon su actuar con los preceptos impartidos por su difunto padre, el político Rodrigo Lara Bonilla, asesinado el 30 de abril de 1994.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?