Rodrigo Lara explica propuesta que beneficiaría a Uribe en el caso de manipulación de testigos

Gracias a una entrevista realizada por El Tiempo, se conoció una curiosa e inmediata polémica propuesta del senador Rodrigo Lara que cambiaría directamente el rumbo que se está llevando sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La idea del Congresista sería hacer una extensión del fuero del expresidente, para que de esta forma sea el Congreso de la República quien se encargue de juzgarlo y no la Corte Suprema de Justicia como se hace actualmente.

“Judicializar a un expresidente de la república no es un asunto menor, es algo que en Colombia nunca había ocurrido en el pasado. La figura de la institución presidencial ha representado el dique de contención contra los peores fenómenos que hemos tenido que enfrentar como sociedad”, dijo Lara al respecto.

Aseguró que teniendo en cuenta esto, hay que detallar que así como los exguerrilleros tienen una jurisdicción especial para ser procesados, qué es la Jurisdicción especial para la Paz (JEP), también los presidentes y expresidentes deberían tener un régimen especial.

Lara denomina esta idea como “privilegio de jurisdicción”, distinguiendola de un movimiento de “impunidad”, recordando que los exmandatarios tienen fuero para ser juzgados en el Congreso por hechos que hayan ocurrido durante su mandato, por lo que su idea sería simplemente extender ese beneficio y aplicarlo de forma retroactiva, para que de esa forma Uribe en el caso actual por presuntos sobornos y fraude procesal pase a ser juzgado por el poder legislativo.

“Me preocupan mucho los efectos que el caso Uribe pueda tener sobre la institución presidencial en sí”, explicó, justificando por qué considera pertinente aplicar su idea.

“Con esta entrevista quiero abrir un debate público. La discusión surge porque, en mi opinión, el caso del expresidente Uribe tiene dos facetas. Una primera es el asunto de la supuesta manipulación de testigos y una segunda, que esos testimonios versarían sobre hechos que tendrían que ver con acontecimientos que podrían ser ligados al difuso y amplio concepto de conflicto armado que se definió en los acuerdos de paz y en el marco de la JEP”, agregó.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?