Roy Barreras confirma aprobación de curules en el Congreso para víctimas del conflicto armado

El senador Roy Barreras, desde su cuenta de Twitter, realizó un anuncio esperanzador para la consolidación de la esquiva paz en el país. Se trata de las peleadas curules para las víctimas del conflicto armado, que desde la firma del Acuerdo de Paz ha sido un tema esquivo por el actual gobierno.

Sin tratar de ocultar su felicidad ante la decisión, Barreras afirmó que dentro de poco estarán circunscritas las curules a 16 territorios del país, entregadas a las zonas más afectadas por el conflicto armado y que habrían sido fijadas con antelación en el Acuerdo de Paz, en los puntos de reparación integral.

Barreras hizo pública la acción de tutela que realizó, y que al parecer habría tardado aproximadamente 2 años en ganar, en la cual por medio de varios puntos y a nombre de los habitantes de los territorios afectados explica cómo la entrega de las curules busca la protección de los derechos a la igualdad, al debido proceso y a la participación política que habrían sido vulnerados por el Senado de la República ante las dilaciones en la aprobación de las mismas.

La tutela presenta varios puntos en donde el senador detalla los inconvenientes presentados por la Mesa Directiva del Senado, afirmando que la representación de las víctimas no había cumplido los requisitos constitucionales para ser aprobada, pese a que dicha propuesta había sido acordada en los Acuerdos de Paz firmados en la Habana entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc en 2015.

Sin embargo, uno de los hechos más llamativos en los trinos publicados por el senador y promotor de los Acuerdos de Paz, fue al momento de recalcar que las curules se darán a pesar de la negativa presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque y el partido Centro Democrático, a quienes culpó directamente de haber impedido la implementación de la medida.

“Gobierno y partido de gobierno CD (Que son lo mismo) ya no podrán escamotear el derecho de las víctimas con maniobras dilatorias ni engañosas. Basta con publicarlas no necesitan sanción presidencial. Las víctimas tendrán voz propia para defender sus derechos y sus territorios”, señaló el senador en uno de sus trinos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?