Salario de congresistas colombianos aumentará y, además, toca devolverles una plata

Después de la polémica de este jueves en la noche por el hundimiento de la proposición para eliminar los gastos de representación del salario de los congresistas, lo cual suma más o menos $14 millones, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, emitió una certificación que generó más debate.

Resulta que, según BluRadio, la Contraloría certificó el reajuste salarial del 5,12 % para los congresistas, que debía estar vigente a principios del 2020. En ese sentido, los legisladores tendrán un aumento del sueldo pasando de $32.741.000 a $34.418.000.

Asimismo, los legisladores recibirán un retroactivo correspondiente a $1.677.000 por cada mes en que no recibieron la plata, es decir, desde el 1 de enero del 2020 hasta hoy en día, explicó la emisora. El certificado tiene fecha del 9 de marzo del 2020.

El Tiempo aclaró que en la actualidad a los congresistas se les hace un descuento del 20 % de un “impuesto solidario” con el objetivo de ayudar a colombianos en situación de vulnerabilidad derivada de la emergencia sanitaria en el país.

Además, recuerdan que reciben unas primas de vacaciones y navidad calculadas sobre el salario básico. Dicho salario también lo ostentan magistrados de las altas cortes, Contralor, Procurador, Fiscal, entre otros.

La norma establece que cada año el aumento que reciben los senadores y representantes debe llevar la certificación de la Contraloría.

Por otro lado, así informó el senador Gustavo Bolívar el hundimiento de la proposición para eliminar los gastos de representación:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.