Salida del gral. Nicacio Martínez habría sido por espionaje a favor del uribismo

La más recientes pesquisas hechas por periodistas de Revista Semana cuenta varios detalles dentro de la investigación adelantada contra el recientemente retirado general Nicacio Martínez, el cual mientras estuvo a cargo de la fuerza pública al iniciar el periodo presidencial de Iván Duque. Periodo en el que fue altamente criticado por sectores políticos y de opinión, sin embargo, las razones de su salida no fueron explicadas con claridad en su momento.

Martínez, quien fue retirado de su cargo el pasado 27 de diciembre, no ha dado explicaciones hasta el momento de los motivos de sus salida, la cual argumentaron en su momento como inconvenientes personales del uniformado, al cual se le agradeció por su paso por la institución a la que perteneció casi 40 años.

La noticia no tuvo gran relevancia al haberse dado en medio de las festividades de fin de año, hecho que sirvió para calmar los ánimos de la opinión pública con el uniformado, el cual fue blanco de críticas durante todo el 2019. Sin embargo, la investigación hecha por Semana revela varios detalles que comprometen el actuar del general Martínez e incluso al Gobierno del presidente Iván Duque.

El revelador informe advierte que a la llegada de Carlos Holmes Trujillo al ministerio de Defensa, se ordenó una investigación interna, motivada por el actuar de organismos de inteligencia que estarían incurriendo en espionaje no solo a grupos criminales sino a personas relevantes en la actualidad política como periodistas, políticos, magistrados e incluso altos mandos de otras fuerzas armadas.

Semana hace referencia a cómo luego del escándalo de las ‘chuzadas’, durante el gobierno de Álvaro Uribe, se pensaría que ese tipo de prácticas quedarían vetadas por cualquier organismo del Estado, sin embargo, la investigación afirma tener consigo material que confirma el espionaje realizado por los grupos de inteligencia, los cuales habrían estado a cargo de Nicacio Martinez.

Al parecer, el primer indicio sobre irregularidades en las interceptaciones se debió gracias a las denuncias hechas por organismos de inteligencia estadounidenses, los cuales afirmaron que desde Colombia estarían pidiendo recursos para conseguir supuestos datos a personajes importantes, para luego presentar informes cuya información habría sido sacada de internet.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?