Salvatore Mancuso estaría próximo a entrar en la JEP y advierte tener información sobre el expresidente Uribe

Una de las personas más esperadas a entrar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por la importancia de su rol en el conflicto armado que se vivió en Colombia en los años 90’s y comienzos de la década del 2000 es el exparamilitar Salvatore Mancuso, quien está próximo a terminar su condena en EE. UU. por narcotráfico y que desde ya advierte estar preparado a contar información de vital importancia para esclarecer varios actos violentos que ocurrieron en el país y se mantienen impunes.

El exjefe paramilitar estaría preparando un primer borrador denominado ‘plan de verdad’, el cual sería un documento detallado en el que habla no solo de su participación en actos violentos como jefe de las AUC sino que además advierte tener información sobre investigaciones que han terminado en sentencias absolutorias y en las cuales estarían involucrados varios políticos de gran influencia.

Entre los nombres mencionados en el borrador de Mancuso, y que fueron publicados por el diario El Espectador, aparecen personajes como el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez; su hermano Santiago Uribe Vélez, ganadero investigado por presunta financiación de grupos paramilitares; la exsenadora Piedad Córdoba; el senador Iván Cepeda; y otras personas no determinadas con claridad cómo “el doctor Lara” y la familia de Alfonso López.

Además de los nombres mencionados por el exjefe paramilitar, y de los cuales afirma tener información relevante para la Jep, Mancuso hace hincapié en el primer borrador realizado en lo que sería su plan de contribución de verdad y reparación a las víctimas del conflicto, uno de los principales requisitos exigidos por la JEP para que condenados puedan someterse a ella.

El documento busca demostrar cómo entre los años de 1989 y 1996, el líder de las AUC habría desempeñado el rol de tercero, por lo cual se habría visto involucrado en varias acciones ilegales y violentas en contra de personas pertenecientes a grupos políticos de izquierda; además, según la publicación de El Espectador, se mencionarían varios hechos en contra de bienes civiles como el despojo de tierras en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia y que se habrían dado bajo el amparo de de una supuesta lucha antisubversiva.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido